Si bien la renegociación del TLCAN siguen su curso y las partes se preparan para la sexta ronda de conversaciones, la Secretaria de Economía se alista para reunirse a mediados de diciembre con las autoridades europeas en busca de cerrar un acuerdo comercial con la Unión Europea antes de concluir el año.

“Eso será una muy buena noticia para tener mercados alternativos”, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, de acuerdo con información de Notimex.

Y agregó que eso da confianza al sector privado al conseguir resultados favorables con el plan de diversificación de mercados, mientras se concretan mayores avances en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Las negociaciones entre México y la Unión Europea comenzaron en junio de 2016, y su quinta ronda de conversaciones fue celebrada en Bruselas, Bélgica, a finales de septiembre pasado.

PUBLICIDAD

Hace unos días, el secretario Ildefonso Guajardo dijo que el acuerdo está en su etapa final y adelantó que el 18 de diciembre se reunirá con la ministra de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, “para aproximarnos a un acuerdo en principio”.

El funcionario había dicho que se trata de cerrar temas complicados, como “indicaciones geográficas, reconocimiento de marcas, servicios financieros y controversias en inversión, entre otras tareas”.

La finalidad del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) es sustituir el actual Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación (Acuerdo Global), el cual se firmó en 1997 y tres años después entró en vigor.

Castañón comentó a Notimex que es necesario también explorar bajo qué condiciones podría México llegar a un acuerdo comercial con Brasil y Argentina; además de que se debe fortalecer la relación con los tres países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y Perú).

Cabe recordar que la sexta ronda de negociaciones del TLCAN se realizará en Montreal, Canadá, del 23 al 28 de enero de 2018. Se prevé que las negociaciones concluyan difícilmente antes de las elecciones en México, que se realizarán en julio próximo.

 

Siguientes artículos

peso-mc
OCDE mejora pronósticos de crecimiento para economía mexicana
Por

El organismo estima que el crecimiento económico del país será de 2.4% en 2017 y 2.2% en 2018.