México cerrará 2017 con inversiones en el sector energético por 100,000 millones de dólares (mdd), estimó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

“Una vez concluidas las licitaciones petroleras y tercera subasta de energías limpias, esperamos que las inversiones estén cercanas a los 100,000 mdd”, mencionó el funcionario durante su participación en el Siemens Forum Oil & Gas 2017.

Hasta ahora, las inversiones privada acumulan 77,800 mdd: exploración y producción concentra 56,900 mdd; gasoductos 12,200 mdd, energías limpias 6,600 y el sector de sísmica 2,000 mdd.

Esta cifra aglutina 199 contratos con 121 empresas energéticas.

PUBLICIDAD

Durante su ponencia, también dijo que habrá tres nuevas rondas rumbo a 2018: la 2.4 para aguas profundas y terrestres no convencionales en diciembre; la 3.1 para aguas someras y campos terrestres; y la 3.2 para nominaciones de campos el próximo año.

 

Revertir la reforma energética sería cambiar la Constitución

Coldwell minimizó que la reforma energética  pueda ser revertida.

“El que quiera cambiar la reforma energética tendrá que cambiar la constitución y se va a enfrentar a la realidad económica del país”.

Si algún actor político pretende hacerlo se enfrentará con un blindaje constitucional, contratos vigentes, y sería regresar a prácticas que ni Cuba realiza.

“No pueden regresar a endeudar al Estado para que sea el único inversionista en la cadena energética. Es un modelo inviable en el país”.

Sobre las Rondas 2.2 y 2.3 que ocurrirán la próxima semana, Sener espera un promedio de adjudicación entre 25 y 30%, una estimación de hasta 1,200 mdd.

Este monto es moderado ante los bajos precios del gas natural, y que componen parte de las licitaciones.

 

Siguientes artículos

diego-molano-tics
América Latina tiene la tecnología, pero no está innovando
Por

En un entorno mundial cada vez más tecnológico, las empresas de América Latina no utilizan la tecnología para innovar....