El gobierno de México recibió el certificado de análisis de la vacuna china de Sinovac contra Covid-19, con lo cual se podrán comenzar a aplicar 800 mil dosis que aguardaban en el país.

El canciller Marcelo Ebrard notificó vía Twitter la recepción del certificado y adelantó que desde este fin de semana podrán distribuirse las dosis para sus aplicación.

Las 800 mil dosis de la vacuna de Sinovac arribaron al país el pasado 27 de febrero, en un segundo embarque luego de que en un primero se recibieron otras 200 mil.

Estas últimas fueron destinadas para su aplicación en el municipio mexiquense de Ecatepec, uno de los más poblados del país.

Lee: Confusión y desinformación, así comienza la vacunación contra Covid-19 en Ecatepec

Sin embargo, el segundo envío debió esperar a tener un certificado de calidad.

Cuestionado al respecto esta mañana en su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador previó que el certificado llegara a más tardar mañana.

“Es un acuerdo que se tiene con la farmacéuticas; mandaron las vacunas, se necesitan 16 aprobaciones que tienen que ver con la calidad de la vacuna y el gobierno de China, la farmacéutica, advirtió que están cumpliendo con todo el protocolo de calidad de las vacunas y se acordó no aplicarla, pero ellos fueron los que sugirieron esto”, indicó.

“Nos mandaron 8 de las 16 pruebas en positivo y el sábado, mañana, nos envían las 8 pruebas más, de modo que a partir de mañana, ese es el compromiso, ya teniendo ese reporte sanitario, ya empezamos a aplicarlas”, añadió López Obrador.

El segundo embarque de vacunas de Sinovac ha sido el más numeroso que ha recibido México después de las 870,000 dosis del fármaco de AstraZeneca y la Universidad de Oxford que envió el Serum Institute de India el 14 de febrero.

México fue uno de los primeros países del mundo en iniciar la vacunación contra Covid-19, el 24 de diciembre, con el antígeno de Pfizer y BioNTech.

Sin embargo, ante el rezago en la entrega por parte de Pfizer, que envía las dosis elabora en una planta en Bélgica, el gobierno extendió sus negociaciones a países como Rusia y China.

Sin embargo, ante el rezago en la entrega por parte de Pfizer, que envía las dosis desde su planta en Bélgica, México extendió sus negociaciones a países como Rusia y China, de forma que ya recibió vacunas Sputnik V y las de Sinovac.

Además, el país recibió el 11 de febrero la sustancia activa de la vacuna china de Cansino para ser envasada en 2 millones de dosis. Hace 3 días, Ebrard previó que estas vacunas podrán empezar a aplicarse a finales de marzo.

Con información de Efe

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado