Nuestro país es uno de los cuatro gobiernos extranjeros que ha discutido de forma privada cómo manipular a Jared Kushner, yerno y asesor del presidente Donald Trump, para tomar algún tipo de ventaja, segun detalló el diario The Washington Post.

Sin proveer evidencia de las intenciones del gobierno mexicano, el diario estadounidense aseguró que las interacciones con México, y otros tres países, son parte de las razones por las que no ha logrado otorgársele credenciales pase de alta seguridad a Kushner, citó el periódico Reforma.

Lee también Kushner, la llave de México y China para llegar a Trump

“Funcionarios de al menos cuatro países han discutido privadamente las maneras como pueden manipular a Jared Kushner, yerno y asesor senior del Presidente, al tomar ventaja de sus complejos arreglos financieros, dificultades financieras y falta de experiencia en política exterior, según funcionarios y ex funcionarios que conocen de reportes de inteligencia del tema”, indica el diario.

PUBLICIDAD

“Entre esas naciones que han discutido formas para influenciar a Kushner para tomar ventaja están los Emiratos Árabes Unidos, China, Israel y México, dijeron los funcionarios y ex funcionarios”, señala.

En su nota publicada en su portal esta tarde, el Post asegura que no tiene certeza si los Gobiernos extranjeros hayan tomado acción a partir de las discusiones; el Canciller Luis Videgaray sostuvo más de una decena de citas de trabajo con Kushner durante el año pasado.

“Es poco claro si alguno de estos países tomaron acción a partir de esas discusiones, pero los contactos de Kushner con ciertos funcionarios de Gobiernos extranjeros han provocado preocupaciones al interior de la Casa Blanca y son una de las razones por la que le ha sido incapaz de aprobar su examen permanente de seguridad dijeron los funcionarios”, dice el Post.

De acuerdo con las fuentes de la nota, el propio Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el General H.R. McMaster, habría quedado sorprendido del nivel de los contactos de Kushner con los Gobiernos extranjeros y que incluso algunos ocurrieron sin que los conociera.

Desde el inicio de la Administración Trump, medios de comunicación estadounidenses describieron su sorpresa porque el Canciller Videgaray visitara la Casa Blanca directamente sin pasar por el Departamento de Estado, que incluso ha reconocido no estar al tanto de todas sus visitas.

Yerno de Trump pierde acceso a reportes de seguridad nacional

Por otra parte, el yerno de Donald Trump, perdió acceso al informe de inteligencia más valioso de Estados Unidos, el Reporte Diario al Presidente y la Casa Blanca impone mayores reparos al acceso a temas secretos, dijeron el martes funcionarios familiarizados con el tema.

Kushner que ha estado operando bajo una autorización de seguridad interina por alrededor de un año, no pudo acceder en las últimas semanas a la sesión de información altamente confidencial, sostuvieron las fuentes.

No está claro si le será restablecido a Kushner el acceso al documento clasificado que resume las principales amenazas y preocupaciones para la seguridad nacional. Un portavoz de la Casa Blanca no devolvió las llamadas ni los correos electrónicos con pedidos de comentarios.

Kushner, un acaudalado hombre de negocios de Nueva York casado con la hija de Trump, Ivanka, no ha recibido una autorización completa de seguridad debido a sus amplios vínculos financieros, cuya evaluación toma mucho tiempo.

El informe diario al Presidente es distribuido a un pequeño número de funcionarios de alto rango e incluye análisis de inteligencia altamente clasificados, información sobre operaciones encubiertas de la CIA y reportes de fuentes compartidas por agencias de inteligencia aliadas.

 

Siguientes artículos

#ForoFranquicias | Invertir en resiliencia es apostar por el futuro de tu empresa
Por

En el caso de las organizaciones, no debe menospreciarse la capacidad para hacer frente a las complicaciones y fortalece...