Para Perú, uno de los países con mayor importancia dentro de América Latina es México, donde ha puesto el ojo desde hace varios años para aumentar sus exportaciones de servicios.

“Dentro de las exportaciones estamos impulsando algo que es completamente diferente a lo que tradicionalmente siempre hemos visto, que es normalmente los productos físicos, la manufactura, productos agrícolas o los minerales, que muchas veces es lo que se destaca cuando uno habla cómo ha sido el comportamiento de las exportaciones. ¿Qué traemos diferente? Nuestra oferta está ligada al alto conocimiento, son servicios basados en conocimiento”, dice David Edery Muñoz, gerente de Exportación de Servicios en PromPerú, en entrevista con Forbes México.

En ese contexto, indicó que desde hace 11 años desarrollaron la herramienta “Perú Service Summit”, un evento en América Latina, el cual se internacionalizó hace 6 años teniendo en cuenta dos mercados importantes: Brasil y México.

Perú Service Summit México comenzó el lunes 6 de marzo en la Ciudad de México y Guadalajara y estará hasta el 11 de marzo con la presencia de varias empresas del país andino que buscan hacer negocios.

De hecho, en México ya hay 8 compañías de Perú instaladas y se busca que este año lleguen otras 3 o 4, a través de su programa de implantación comercial.

“En México, desde hace 6 años estamos trayendo empresas de diferentes tipos de servicios muy especializados, como son las soluciones tecnológicas en el campo de la informática, software, tenemos empresas de marketing digital ligado a toda esta necesidad de crear el tema de comercio electrónico y en el tema de animación, cada vez las empresas demandan más este servicio, porque es la forma en cómo comunico mejor lo que quiero vender”, señaló.

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Poniendo cifras a la importancia de México para Perú en exportaciones de servicios, el país representa una cuarta parte de lo que el país andino factura por éstas en América Latina.

De los 1,000 millones de dólares que obtiene de exportaciones de servicios, 60% proviene de América Latina y México “se convierte en un aliado estratégico para Perú”.

“Desde el primer momento el mercado mexicano ha sido muy bondadoso con nosotros, nos han abierto las puertas, llegamos con una delegación de 20 empresas, hoy día nos acompañan 39 empresarios, las citas o los contactos que se está buscando cada vez más lo estamos dando hacia la especialización con la banca, con el seguro y con el retail“, detalló el gerente de Exportación de Servicios en PromPerú.

Respecto al impasse entre las relaciones diplomáticas entre México y Perú por el desconocimiento de Andrés Manuel López Obrador hacia la nueva presidenta Dina Boluarte, así como la tensión por la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, David Edery Muñoz asegura que no ve que vaya a haber alguna afectación en este plan de crecimiento de exportaciones de servicios.

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“El dinamismos del sector privado va por caminos diferentes, el empresario quiere hacer negocios, ¿cómo voy a lograr hacer esos negocios? Trayendo una oferta de valor, de calidad, competitiva, siendo una alternativa, tenemos 39 empresarios en México para continuar con este trabajo de crecimiento”.

En el tema del nearshoring, comentó que sí lo ven como una gran oportunidad para las exportaciones de servicios y es algo en lo que las empresas tienen que ser mucho más competitivas pues “va con la tendencia de buscar nuevos proveedores”.

Además, algo importante de la relocalización de empresas no solo es una cuestión de cercanía geográfica con Estados Unidos, también el horario, y la diferencia con Perú es mínima.

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