El gobierno de México llevó a cabo una colocación de deuda denominada en moneda japonesa a un costo “históricamente bajo”, informó este jueves un portavoz de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia señaló que el monto total de la operación fue 135,000 millones de yenes, equivalente aproximadamente a 1,260 millones de dólares.

En la transacción, los llamados bonos Samurái se colocaron cuatro nuevos bonos de referencia en el mercado japonés a 5, 7, 10 y 20 años por montos de 57, 24, 39 y 15 mil millones de yenes, respectivamente.

“A pesar de la volatilidad observada en los mercados internacionales, la transacción fue bien recibida por los inversionistas y se llevó a cabo en condiciones favorables para el gobierno federal”, aseguró la SHCP en un comunicado.

PUBLICIDAD

Lee también: México reduce montos a subastar en Bonos a 20 y 30 años

Las tasas de interés alcanzadas para los bonos con vencimientos en 2023, 2025, 2028 y 2038 fueron 0.60%, 0.85%, 1.05% y 2.00%, respectivamente.

“Estos niveles representan mínimos históricos para emisiones del gobierno federal en plazos similares en cualquier mercado”, apuntó la dependencia.

Asimismo, detalló que se contó con la participación de 95 inversionistas de distintos sectores del mercado japonés y de otros países, con lo que se logró una demanda total de más de 180,000 millones de yenes, equivalente a 1.3 veces el monto emitido.

La operación se realizó en línea con la estrategia de endeudamiento externo establecida en el Plan Anual de Financiamiento 2018, la cual contempla utilizar los mercados internacionales como una fuente complementaria de financiamiento.

Entre los objetivos de la transacción están cubrir las necesidades de financiamiento externo del gobierno federal en condiciones adecuadas y establecer nuevos bonos de referencia para desarrollar la curva de rendimientos de México en los mercados internacionales, dijo.

La última vez que la segunda economía latinoamericana colocó bonos Samurái fue en junio de 2016 por 135,000 millones de yenes (1,300 millones de dólares) en papeles a 3, 5, 10 y 20 años.

Con información de Reuters

 

Siguientes artículos

moodys
Próxima administración no debilitará la economía de México: Moody’s
Por

La calificadora cambió su perspectiva para México de negativa a estable, y dijo que el próximo cambio de administración...