A pesar de que las conexiones rápidas 4G se han convertido en norma en algunos países, la utilización del Wifi es la tecnología más importante para los usuarios de teléfonos inteligentes y en México no es excepción. Al menos así se detalla en el Global State of Mobile Networks, de la firma de análisis Open Signal.

Con una campo de estudio 19 mil millones de muestras recogidas por más de 1 millón de usuarios, la casa de análisis resalta el rendimiento de la red de 87 países de todo el mundo.

Lee también AT&T desplegará red para Internet de las Cosas a finales de 2017

En nuestro país, según detalla Open Signal, la velocidad de conexión promedio es de 9.91 Mbps, parámetro que lo ubica en el lugar 36 de la tabla comparativa a nivel mundial. Tan sólo el año pasado la velocidad de conexión promedio era de 7.93 Mbps, posicionando a México con un ligero avance en este tema.

PUBLICIDAD

En lo que respecta la disponibilidad de redes 3G o 4G, que es la cantidad de tiempo que un usuario puede conectarse a una red, México se ubica en el sitio 49 de 87 países que están en esta comparativa. El año pasado nuestro país ocupaba el sitio 50 de 95 países.

En el porcentaje que los usuarios de cada país están conectados a redes Wifi en lugar de redes celulares, México ocupa 50.40% del tiempo, sin embargo, detalla la firma, esto no representa la cantidad de uso de datos sobre Wifi.

Wifi sigue siendo el canal más importante

Mientras que la tecnología 4G continúa ampliando su alcance y velocidad en todo el mundo, la importancia del Wifi como tecnología de datos móviles no ha disminuido. El reporte detalla que en 38 países, los usuarios de teléfonos inteligentes pasaron más tiempo conectados a Wifi que a las redes celulares.

Los Países Bajos también tuvieron algunas de las velocidades de datos celulares más rápidas en todo el mundo, lo que demuestra que tener una buena conexión 3G o 4G no necesariamente conduce a evitar Wifi.

“Desde el último reporte, vimos que la velocidad media global de los datos móviles aumenta constantemente en los países de todo el mundo. Pero también estamos viendo la dependencia continua en las redes Wifi como medios suplementarios de acceso a internet móvil. Podemos estar en la edad 4G, pero, como siempre, los consumidores están utilizando una multitud de tecnologías inalámbricas”, destaca en su reporte Open Signal.

La firma consolida a a Corea del Sur como el país más rápido en su ranking, el cual lidera nuestro último informe, con una descarga promedio de 37,5 Mbps. Noruega, Hungría y Singapur también tuvieron promedios generales de velocidad superiores a 30 Mbps. Esa es una barra alta para lograr, ya que requiere no sólo tener poderosas redes LTE sino también un acceso extremadamente alto a esas conexiones 4G.

Aquí en México la velocidad de conexión es un desafío para los operadores, quizás el reto más grande sea llevar su señal a más zonas del país, especialmente a aquellas en donde la densidad poblacional y la dispersión de sus habitantes complique la cobertura en términos de rentabilidad, algo que el gobierno federal trata de solucionar con el proyecto de la Red Compartida.

 

Siguientes artículos

Ismail, el indio más influyente en Silicon Valley
Por

Salim Ismail, quien estará en México el próximo 2 de marzo en el evento Futuro Exponencial, describe a las organizacione...