El país tiene retos que enfrentar en la caída de los precios del crudo, debido a que depende de los ingresos de las exportaciones petroleras, explicó Hogan Lovells.

México cuenta con poco margen de maniobra en la caída de los precios del petróleo. La firma Hogan Lovells señaló que una vez que expiren las coberturas petroleras de las exportaciones de crudo mexicano se prevé un duro impacto en 2016.

El país al igual que Rusia es muy dependiente de las exportaciones de petróleo. Esta situación tiene un impacto en las finanzas públicas, planes de desarrollo a largo plazo, presionan a la moneda y generan un aumento en la deuda externa e interna.

PUBLICIDAD

El recorte que anunció el Gobierno Federal por 8,000 millones de dólares ralentizó los planes de las actividades de exploración y producción de petróleo.

Esta menor cantidad de recursos tiene un impacto directo en una amplia gama de proveedores en todo el país, que también se han visto obligados a aceptar descuentos por los servicios prestados.

Hogan Lovells explicó que la incertidumbre sobre el futuro escenario de precios del petróleo, hizo que proyectos de perforación por parte de Petróleos Mexicanos  (Pemex) se retrasaran.

La firma recordó que México anunció una disminución en la inversión de infraestructura, lo que no permitirá el comienzo de varios proyectos, sin embargo, indicó que las inversiones de exploración y producción podrán ser realizadas por otras empresas, las cuales pueden ser más capaces de invertir en el escenario actual.

Pemex aprovechará que el 50% de su planta laboral cumple con los requisitos de jubilación para eliminar entre 2,000 y 3,000 plazas de trabajo, dijo este miércoles el director de finanzas de la empresa, Mario Bauregard.

“Es gente que ya cumple con las condiciones de 55 años de edad y 25 años de servicio y estamos hablando con ellas para que tomen esa decisión y, por lo tanto, esas plazas no volverán a ocuparse”, explicó el directivo en entrevista radiofónica.

Respecto a Rusia, Hogan Lovells comentó que los precios del petróleo están poniendo en apuros a las finanzas públicas del país. La producción de petróleo y gas de Rusia contribuye significativamente al Producto Interno Bruto, y los bajos precios implican menos dinero para la inversión y el gasto público.

La entidad dijo que México y Rusia así como otros países dependientes del petróleo tienen dos retos por delante que son sobrevivir a la crisis y continuar apoyando las economías de sus países para el largo plazo.

Por otro parte, Hogan Lovells destacó que Arabia Saudita e Irán están logrando hacer frente a la crisis energética, a pesar de una caída en los ingresos del petróleo, gracias a los bajos costos de producción, las necesidades de consumo interno y la gestión eficiente de la renta petrolera.

 

Siguientes artículos

Pemex ‘invitará’ hasta a 3,000 trabajadores a jubilarse
Por

El director de finanzas de Pemex dijo que es una oportunidad para adelgazar la plantilla de  la empresa sin crear un con...