Si el acuerdo del pasado 27 de octubre es adoptado por ambas naciones se evitará que se imponga al azúcar mexicana aranceles contra subsidios y cuotas antidumping.

 

El secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, dijo el jueves que espera que México y Estados Unidos firmen antes de fin de año el acuerdo alcanzado el mes pasado para regular el comercio de azúcar, con el que se sorteó una larga disputa comercial.

En caso de ser adoptado plenamente, el acuerdo del 27 de octubre, logrado tras meses de discusiones entre ambos países, evitará que se imponga al azúcar mexicana aranceles contra subsidios y cuotas antidumping.

El periodo ampliado para emitir comentarios sobre el acuerdo, fijado por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, venció el 18 de noviembre. Las partes están trabajando en la etapa final del vínculo para definir la fecha de la firma, que debería llevarse a cabo antes de que finalice el 2014, sostuvo el funcionario.

“Hay algunos ajustes, unas precisiones que se están estableciendo y en este momento estamos en la mesa de análisis sobre ese proceso”, dijo Guajardo a periodistas al salir de un evento sobre negocios globales.

“Es importante (que el acuerdo se firme) en este año porque si no empiezan las exportaciones mexicanas de azúcar y mientras no esté firmado no estamos protegidos contra los aranceles”, añadió.

El acuerdo fija un precio mínimo y limita las exportaciones de azúcar mexicana, que tras años de disputas habían quedado libres de arancel y sin restricciones en el 2008 en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el que ambos países y Canadá son socios desde 1994.

El acuerdo, que estará vigente durante cinco años, no establece un monto fijo de exportaciones sino que utilizará una fórmula para establecer la cantidad de envíos, que dependerá de las necesidades de Estados Unidos.

Pero en tanto el acuerdo no esté firmado, las exportaciones de azúcar mexicana pagarían altos aranceles y cuotas antidumping, que serían un obstáculo para su entrada al mercado estadounidense.

“Legalmente se tendría hasta marzo para cerrar un acuerdo. Sin embargo, creemos que no tenemos por qué esperar hasta marzo sobre todo para que no genere malas señales cuando inicien las exportaciones del azúcar mexicana”, dijo Guajardo.

 

Siguientes artículos

Twitter rastreará aplicaciones en teléfonos de usuarios
Por

La herramienta ‘aplicación gráfica’, le permitirá ver a la red social las otras que tienen los usuarios en sus teléfonos...