Luis Videgaray, titular de la SHCP, espera encontrar mejores condiciones para contratar las coberturas petroleras del próximo año.

 

Como una forma de proteger las finanzas públicas frente a la baja en los precios del barril de petróleo, Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que la administración federal contratará nuevas coberturas petroleras para 2016.

“Esperamos que los valores que podamos encontrar en el mercado sean significativamente inferiores a los que logramos el año pasado”, dijo Videgaray en la inauguración de la décima tercera edición del Real Estate Show 2015.

PUBLICIDAD

Este año, el gobierno federal tiene contratada una cobertura del precio de la mezcla mexicana a un precio de 79 dólares por barril.

Desde julio del año pasado, los precios internacionales de petróleo comenzaron su declive desde los históricos 100 dólares por barril hasta por debajo de los 50 dólares en enero.

El Brent cotizaba el 21 de abril a 63 dólares por barril y el West Texas Intermediate a 57.6 dólares. La mezcla mexicana cerró ayer en 53.8 dólares por barril.

A raíz de la caída de los precios petroleros, que dan más del 30% de ingresos al gobierno, el secretario de Hacienda anunció en enero un recorte de 124,300 millones de pesos (mdp) en el gasto federal de 2015 y ajustes en el presupuesto de 2016.

“Los mexicanos tenemos que ajustarnos ante una nueva realidad… Si de preservar la estabilidad de la economía se trata, tenemos que reaccionar ante este fenómeno, ante este evento, con responsabilidad y entender que no estamos enfrentando una situación transitoria, sino algo de características permanentes, y por lo tanto reaccionar como se reacciona ante un choque permanente de ingresos: reduciendo los gastos”, dijo Videgaray.

Junto al responsable de la SHCP, Jaime Alverde anunció una inversión de 18,000 millones de dólares (mdd) en la construcción de 216 proyectos en México.

 

Siguientes artículos

Google recuerda al ‘monstruo del lago Ness’ con un doodle
Por

El buscador se unió a la celebración del primer avistamiento de la criatura legendaria con un doodle y un viaje con su s...