El dato preliminar de México está en línea con la estimación hecha por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de 2 a 2.8%, dijo el instituto en un comunicado.

 

La economía mexicana creció 2.5% durante 2015 frente al año anterior, mientras que en el cuarto trimestre se expandió 0.6% a tasa desestacionalizada, según cifras preliminares publicadas el viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (Inegi).

PUBLICIDAD

El dato preliminar  está en línea con la estimación hecha por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de 2 a 2.8%, dijo el instituto en un comunicado.

El cálculo de Inegi también concuerda con la proyección hecha por la Organización de las Nacionales Unidas (ONU) de 2.5%.

Durante el cuarto trimestre, el PIB  aumentó 0.6% frente al mismo periodo de 2014, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Las actividades primarias (enfocadas a materias primas) decrecieron -1.7%, las secundarias (manufacturas) permanecen sin variación 0.0%, mientras que las terciarias (servicios) crecen 0.9%, en relación al trimestre previo.

La firma de análisis Capital Economics realizó un reporte en donde explica que la economía mexicana se mantiene sólida y prevé que continúe con esta tendencia durante 2016.

“Es importante tener en cuenta en esta etapa que los datos del PIB son sólo provisionales y por lo tanto están sujetos a revisión”, detalló Capital Economics en el documento.

Asimsimo, explicó que el sector de servicios se mantiene como el principal motor del crecimiento económico. Por el contrario, el sector industrial volvió a ser el talón de Aquiles de la economía.

“Esperamos que la economía de México cobre impulso en el transcurso de este año”, aseveró la firma.

Inegi recordó que las estimaciones oportunas podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral, que se se publicarán el próximo 23 de febrero.

 

 

Siguientes artículos

30 Menores de 30: Los jóvenes más exitosos en Europa
Por

La primera lista Forbes de jóvenes promesas del Viejo Continente reúne a lo más granado de 10 diversas categorías, conóc...