El Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá 2.2% en 2016, menos que en 2015 y por debajo del rango estimado por el gobierno federal, prevé BBVA Bancomer.

En su reporte Situación México al primer trimestre de 2015, el banco dijo que el crecimiento en 2015 se explica por el dinamismo del consumo privado, que constituye alrededor del 60% del PIB.

PUBLICIDAD

Pero en 2016 el consumo no tendrá el mismo dinamismo que el año anterior, explicó BBVA Bancomer en el reporte.

El gobierno de México prevé un crecimiento para 2016 entre un rango de 2.6 y 3.6% en 2016.

En la última encuesta del Banco de México (Banxico) a especialistas del sector privado, se redujo la estimación de crecimiento para este año.

Mañana el banco central publicará el reporte de inflación correspondiente al último trimestre de 2015 y, a la vez, podría actualizar sus estimaciones de crecimiento para 2016.

La inflación se mantendrá alrededor del 3.0% a lo largo del año, según el área de análisis de la institución bancaria, aunque prevalece el riesgo de que el tipo de cambio provoque efectos de segundo orden en los precios de algunos productos.

Bancomer agregó que la deprecación de la moneda mexicana, que llegó a estar en niveles de 19.5 pesos por dólar a inicios del año, se explica por la caída del precio del petróleo y posiciones especulativas contra el peso.

En este aspecto, el alza sorpresiva de tasas que llevó a cabo el Banco de México el pasado 17  de febrero junto con la intervención discrecional en el mercado cambiario debería abonar a disminuir las presiones que se observaron en meses recientes. Pero estas acciones no ayudarían por sí mismas a preciar la moneda.

“Para ello se requieren mejoras en fundamentales económicos y en la situación financiera de Pemex”, agregó.

 

Siguientes artículos

Actividad económica de EU sigue expandiéndose: Fed
Por

El gasto del consumidor en Estados Unidos se incrementó en la mayoría de los distritos y la actividad manufacturera se m...