“Se espera que el crecimiento del PIB de México se acelere, pasando de un 2.4% en 2014 a un 3.4% en 2015, debido al estímulo monetario y fiscal y al fortalecimiento de la economía estadounidense”, explicó el organismo.

 

La Organización para la Naciones Unidas (ONU) estimó un crecimiento de la economía mexicana será de 3.4% para 2015 y 3.8% para 2016.

“Se espera que el crecimiento del PIB de México se acelere, pasando de un 2.4% en 2014 a un 3.4% en 2015, debido al estímulo monetario y fiscal y al fortalecimiento de la economía estadounidense”, agregó.

PUBLICIDAD

El gobierno de México espera un crecimiento de entre 2.1 y 2.4% el PIB  de la economía en 2014.

La institución explicó que el crecimiento de México estará impulsado por la ejecución de grandes proyectos de inversión pública, además las reformas aprobadas deberían tener un efecto positivo en la inversión en el sector petrolífero y energético.

La ONU prevé un crecimiento para la economía mundial de 3.1% para 2015 y 3.3% en 2016.

Asimismo, el organismo explicó que los principales riesgos para la economía global se centran en el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, la fragilidad de la zona euro, una mayor desaceleración en las economías, los conflictos geopolíticos y la extrema volatilidad de los precios del petróleo que pueden tener un impacto significativo en ambos países importadores y exportadores del petróleo.

En este mismo sentido, reconoció que algunas economías se enfrentan a retos como desequilibrios estructurales, deficiencias de infraestructura, aumento de los riesgos financieros, tensiones geopolíticas, políticas y a la gestión ineficaz de la macroeconomía.

La ONU expuso que para reducir los riesgos y enfrentar los desafíos, es imprescindible reforzar la coordinación de la política internacional, por lo que las políticas macroeconómicas a nivel mundial deben estar alineadas hacia el apoyo al crecimiento sólido y equilibrado, así como a la creación de empleos productivos, todo ello con el fin de mantener la estabilidad económica y financiera a largo plazo.

Por otra parte, el ente internacional comentó que la situación mundial del empleo sigues siendo un reto fundamental, debido a que el crecimiento del PIB mundial continuó siendo modesto. En las economías desarrolladas, la recuperación del empleo mejora poco a poco, lo que es insuficiente y representa un desafío para la economía global, explicó el organismo que preside Ban Ki-moon.

La ONU detalló que mientras la tasa de desempleo en Estados Unidos disminuyó al menos a 6%, el desempleo en la eurozona sigue siendo elevado.

La inversión extranjera directa se ha mantenido como la fuente más estable y relevante de la financiación para los países en desarrollo, mientras que los flujos de capital de los portafolios son muy sensibles a los cambios en el riesgo que los inversionistas desean tomar, indicó el organismo.

También, señaló que  espera que el crecimiento del comercio sea moderado con el volumen de las importaciones mundiales de bienes y servicios proyectados a crecer un 4.7%en 2015.

 

Siguientes artículos

Renuncia director de finanzas de GAP
Por

Las funciones serán asumidas por el director general de la compañía hasta que el Consejo de Administración nombre a un n...