El organismo de la ONU indicó que la región de Latinoamérica y el Caribe tendrá un crecimiento heterogéneo.

 

México crecerá 3% en 2014, por encima del promedio de América Latina y el Caribe, pero el entorno externo de incertidumbre afectará a las economías más grandes de la región, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En el documento llamado Balance Económico Actualizado de América Latina y el Caribe 2013, el organismo de la ONU indicó que la región tendrá un crecimiento heterogéneo. Mientras México, Brasil y Argentina se prevé que crezcan 3%, 2,3% y 1% respectivamente, Panamá, Bolivia, Perú, Ecuador, Nicaragua y República Dominicana tendrán en 2014 crecimientos iguales o superiores a 5%.

“Las perspectivas para el año indican un escenario de menor liquidez mundial, lo que conlleva importantes desafíos en materia de política macroeconómica y de financiamiento externo para la región latinoamericana y caribeña”, indica también el informe, que actualiza las previsiones de la Cepal de diciembre de 2013, en las que preveía que la región crecería 3.5%. Sin embargo, rebajó su previsión en 2.7%.

La Cepal también prevé que la demanda por productos básicos (commodities), especialmente mineros y alimenticios, “se mantendrá limitada, lo que sumado a la apreciación de las monedas de los países desarrollados, haría bajar sus precios moderadamente.  La disminución afectaría a las economías exportadoras de estos productos, como las de América del Sur”.

 

 

Siguientes artículos

Alemania, con poca inflación; prueba para el BCE
Por

La inflación de la zona euro se ubicó en un 0.5%, por lo que existen preocupaciones en torno a una deflación.   Reu...