Las reformas y el crecimiento de EU son los principales factores a favor, mientras que los riesgos son menores ingresos por petróleo y los conflictos sociales, señaló el banco de inversión.

 

El Producto Interno Bruto (PIB) de la economía mexicana crecería 3% a tasa anual en 2015, ayudada por un crecimiento mayor de Estados Unidos y las inversiones  derivadas de las reformas estructurales, en especial la energética, consideró Bank of America Merrill Lynch (BofA) México.

Pero los riesgos a la baja para el país siguen constantes, en especial el precio del petróleo, menor producción de crudo y una potencial escalada de las protestas sociales, aunado a una época de elecciones en nueve estados el próximo año, dijo Carlos Capistrán, economista en jefe del banco de inversión para México.

PUBLICIDAD

Esta previsión de crecimiento para el próximo año es tres décimas porcentuales menor a la proyectada en las anteriores perspectivas de BofA. Para el cierre de 2014, el banco prevé un avance de 2.0% del PIB, por debajo del rango estimado del gobierno federal, de 2.1 y 2.6%.

 

Riesgos al alza

Entre el complicado panorama de la economía a nivel global, un crecimiento más fuerte de Estados Unidos, que en los últimos meses ha mostrado datos positivos, es el principal factor para que la economía mexicana crezca a mayor ritmo en 2015, señaló Carlos Capistrán.

“Si Estados Unidos crece a una tasa mayor de 3%, México tiene una oportunidad de crecer 3% o más, entonces dependemos en ese sentido”, comentó.

Las reformas estructurales, principalmente la energética, también son otro factor al alza para la economía, aunque las primeras inversiones en el sector energético podrían verse hasta finales de 2015. A partir de entonces, BofA calcula que entrarían cerca de 10,000 millones de dólares (mdd) de inversión extranjera directa en el sector energético.

 

Riesgos a la baja

Pero los riesgos para el crecimiento la economía mexicana son mayores. El primero es el precio del barril de petróleo y la baja de producción en crudo, que mantendrá presionadas las finanzas públicas durante 2015.

“Un superávit comercial de petróleo en torno al 0.5% del PIB significa que la actividad económica en México está relativamente cubierta en contra de una caída de los precios del petróleo, aunque no contra una caída de la producción”, dice BofA en su análisis.

Carlos Capistrán dijo que el gobierno tiene tres caminos ante la baja de ingresos petroleros: aumentar impuestos, aunque esto está descartado porque Hacienda prometió no incrementarlos de nuevo durante este sexenio; recortar gasto público; o incurrir en un mayor déficit.

El recrudecimiento de la violencia y las protestas sociales en varios puntos del país son un potencial riesgo para el crecimiento del país, y están teniendo un impacto en el gasto agregado, dijo Capistrán, aunque aclaró que es difícil calcular el impacto exacto de estos acontecimientos sociales.

Y en el contexto internacional, una abrupta subida de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos sería un fuerte riesgo para la economía mexicana, por lo que más lo más conveniente para México sería un incremento lento de los tipos de interés.

 

Sobrerreacción en el tipo de cambio

BofA estima que para fines de 2015 el tipo de cambio se sitúe en 13.80 pesos por dólar, ya que la depreciación de la moneda mexicana vista en las últimas semanas es una “sobrerreacción” al fortalecimiento del dólar. El economista en jefe para México dijo esperar una apreciación del peso cuando se estabilice el precio del barril de petróleo y Banxico haga cambios en su política monetaria.

Respecto a la inflación, Capistrán dijo que ésta podría regresar debajo del 4% en 2015, una vez disipado el efecto que tuvieron nuevos impuestos sobre diversos productos y servicios, aunque señaló como un riesgo al alza el incremento del salario mínimo, de aproximadamente 8%, y que se prevé se apruebe en enero próximo.

 

 

Siguientes artículos

Bancos suspenderán operaciones el viernes 12 de diciembre
Por

La ABM explicó que los bancos que dan servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados, abrirán al público este...