México crecerá menos en este año, debido a un escenario de mayor volatilidad, la caída en el precio de la mezcla mexicana, así como por la desaceleración en el consumo interno, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La economía mexicana tendrá un crecimiento de 2.3% durante este año, por lo que será menor al reportado en 2015, cuando creció 2.5%, indicó la Cepal.

El instituto, encabezado por Alicia Bárcena, recortó el estimado de crecimiento para 2016, ya que éste pasó a 2.3% desde 2.6%.

“La disminución de la producción de petróleo de México y el bajo precio de la mezcla mexicana, lo que reduce los ingresos y el gasto público y genera una leve desaceleración del consumo interno en la segunda parte del año”, destacó el organismo.

La Cepal reconoció que las exportaciones disminuyeron a una tasa anual del 5%, como resultado de una reducción del 2.6% en las exportaciones no petroleras y una caída del 38.7% en las petroleras durante los primeros cinco meses del año.

Te puede interesar:  México libra el efecto Brexit: crecerá 2.5% en 2016

Impacto de Brexit será mínimo en México

La salida del Reino Unido de la Unión Europea tendrá un impacto económico directo mínimo en México en el corto plazo, consideró el organismo.

“El efecto más importante puede llegar de manera indirecta por las consecuencias que este acontecimiento tenga en los Estados Unidos (principal socio comercial de México) y de la incertidumbre financiera internacional”, indicó la Cepal.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó su pronóstico de crecimiento a la baja en el plano global; sin embargo, para el caso de México el ajuste se dio en una décima de punto porcentual al alza, debido principalmente a que la previsión de Estados Unidos no se deterioró. Incluso, antes de anunciarse el Brexit, el organismo consideraba ajustar al alza la previsión para algunos emergentes, como Brasil y Rusia.

La organización  dijo que el crecimiento de la economía mexicana esperado para el cierre de 2016 es de 2.5%, mientras que para 2017 se prevé un avance de 2.6%.

 

Siguientes artículos

Amazon abre tienda especial para el regreso a clases
Por

Amazon abrirá esta tienda especializada para que los padres de familia y estudiantes puedan encontrar todo lo necesario...