La economía mexicana crecerá menos este año después del los terremotos de septiembre que golpearon la Ciudad de México, Puebla y Morelos, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, estimó Bank of America (BofA) Merril Lynch.

En su reporte México: la desaceleración está a la vuelta de la esquina,  BofA precisó que el Producto Interno Bruto de México (PIB) llegará a 1.9% este año desde 2.1%, segú n su economista en jefe para México y Canadá, Carlos Capistrán.

“El impacto en la economía del segundo terremoto es mayor, aunque fue de menor magnitud. La contracción en septiembre debido a los terremotos junto con la contracción del IGAE en julio, nos llevó a reducir nuestra expectativa del crecimiento anual del PIB por debajo del 2%.”

El primer terremoto ocurrió el 7 de septiembre golpeó a Oaxaca, Tabasco y Chiapas, que representan 6.4% de la economía nacional. El segundo afectó a la capital del país, Puebla, Morelos y Estado de México, entidades que concentran 30% del PIB.

PUBLICIDAD

Capistrán dijo que el gobierno podría utilizar 1% del PIB para la reconstrucción y el apoyo a los damnificados, y aun así tendría un superávit primario en ambos años. “Estimamos que estos recursos tendrán un impacto positivo en la economía durante el último trimestre de 2017 y la primera mitad del 2018. El apoyo fiscal nos llevó a incrementar nuestro pronóstico de crecimiento del PIB para 2018 a 1.6% de 1.3%”.

BofA aún espera una desaceleración en la economía, pero menos marcada que antes, gracias a una menor consolidación fiscal después de que ocurrieran los desastres naturales.

Prevemos que el siguiente movimiento de Banxico sea un recorte, debido a la desaceleración en la actividad económica y la inflación que anticipábamos.

 

Siguientes artículos

@OaxacaVialsi
Éstos son los beneficios fiscales que tendrán los afectados por sismo
Por

El acceso a créditos preferenciales, apoyos para la reconstrucción de vivienda y condonación del pago de ISR son algunos...