México es el cuarto país con mayor impunidad a nivel internacional, por encima de Filipinas, India y Camerún, de acuerdo con el Índice Global de Impunidad (IGI) 2017, que evaluó a 69 países.

En 2015 este mismo estudio ubicó al país en el segundo lugar de impunidad, sólo después de Filipinas; sin embargo, en ese año se calificaron sólo a 59 países, es decir, 10 menos que en la medición actual.

El país destaca por tener condiciones muy marcadas en el mal desempeño de la estructura de justicia y violación a los derechos humanos, advirtió Luis Ernesto Derbez, rector de la Universidad de la Américas Puebla (UDLAP), institución que elaboró dicho estudio.

El ex canciller mexicano advirtió que la impunidad en el país es un problema funcional y estructural: “La impunidad tiene que ser resuelta si se quiere resolver los problemas de violencia, inseguridad y corrupción en el país. Es muy claro que puedes tener muchos sistemas lo que no vas a tener es la estructura y capacidad para que puedas llegar a resolver este problema”.

Te puede interesar también: Los ricos en México ganan 21 veces más que los pobres

El estudio señaló que es necesario optimizar la ejecución de los procesos de averiguación y de la mayor parte de las personas que tienen algún contacto formal con los cuerpos de seguridad, problema que no se resuelve únicamente con el aumento del destino de recursos a estas áreas.

Por ejemplo, en México hay 359 policías por cada 100,000 habitantes, cifra que se encuentra por arriba del promedio global que es de 319 policías por cada 100,000 habitantes. Pero cuando se trata del número de jueces, el país está por debajo del promedio internacional y latinoamericano con un promedio de 4.2 jueces por cada 100,000 habitantes, cuando la cifra global es de 16.23 por cada 100,000.

Respecto al número de delitos denunciados, Derbez señaló que únicamente 7 de 10 se denuncia, y dentro de ese universo uno de cada diez se lleva a conclusión en el sistema de justicia mexicana.

“De los delitos que se comenten en México sólo el 0.7% se lleva a conclusión, esto se llama impunidad, uno puede delinquir en México y prácticamente estar seguro que no va a haber un juez que lo lleve hasta el final. Tenemos que remover eso”, dijo.

En ese sentido, apuntó que se han gastado millones de pesos en el Sistema de Justicia Penal, y que no está funcionando correctamente.

“Si ven las cifras de cuánto está gastando México y cuánto se pone del presupuesto en seguridad van a observar qué se incrementa en tasas de entre el 15 y 20%. La pregunta es: ¿Qué hacen con el dinero que estamos dando? La respuesta es sencilla: lo están desperdiciando”, advirtió.

En materia de derechos humanos, el IGI indicó que México es el peor evaluado de los 69 países por violaciones registradas como desaparición forzada y tortura.

“Es un país que no respeta derechos humanos, en el cual se practican sencillamente la tortura y la desaparición forzada, hay muchas cosas que todos conocemos que están ocurriendo a magnitud que nos lleva a que el nivel de impunidad sea cada vez peor”, puntualizó Derbez.

La metodología del estudio retoma las condiciones estructurales y funcionales de los sistemas de seguridad penitenciario y de justicia penal de los países, al igual que las violaciones de los derechos humanos, detalla el estudio.

 

Los 10 países más impunes

El índice establece una medición de cero a 100, en donde cero significa impunidad nula y 100 el máximo nivel de impunidad que puede alcanzarse. Asimismo, toma en cuenta tres dimensiones: estructural y funcional, tomando en cuenta el sistema de seguridad y de justicia como ejes transversales; y derechos humanos.

De acuerdo con el IGI 2017, éstos son los 10 países con mayores niveles de impunidad:

  1. Filipinas: con 75.60 puntos.
  2. India con 70.94 puntos
  3. Camerún 69.39
  4. México 69.21
  5. Perú 69.04
  6. Brasil 66.72
  7. Colombia 66.57
  8. Nicaragua 66.34
  9. Federación Rusa 65.49
  10. Paraguay 65.49

 

Siguientes artículos

Presidente de Guatemala expulsa a comisionado anticorrupción de la ONU
Por

Las misiones internacionales de Estados Unidos, Alemania, Canadá, España, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia, Suiza y...