Por Julio A Millán

La relación de México con la Cuenca del Pacífico deberá ser fortalecida y que el gobierno, como los empresarios, le den una altísima prioridad si de verdad se quiere aprovechar lo que ya se ha sembrado y recoger los frutos indispensables para el desarrollo.

La Cuenca del Pacífico es la región económicamente más dinámica del mundo, por ello, la APEC (Asian Pacific Economic Council), integra a 21 economías que en conjunto significa más de 3,000 millones de personas, aproximadamente el 60% del PIB Mundial y el 50% del comercio internacional.

Para México las economías de la APEC representan más del 87% de su comercio total y 7 de los principales socios comerciales.

Con la experiencia de tantos años de haber participado en la apertura del área asiática, que las actuales circunstancias del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, pueden ser muy favorables, ya que él sabe que es muy importante el posicionamiento de México en esa zona, que impulsará el crecimiento económico de nuestro país.

México debe usar a la APEC, como una plataforma de vinculación global, ya que constituye el foro multilateral más importante del mundo, después de la organización de Naciones Unidas.

Durante los últimos años el multilateralismo ha perdido atractivo debido a la fuerza de gobierno neoproteccionistas. Sin embargo, la esencia del multilateralismo no debe perderse: establecer reglas claras y equitativas para fomentar el comercio y las inversiones a nivel internacional.

Debemos fortalecer nuestra presencia en APEC  y lograr impulsar proyectos e inversiones para establecer las cadenas productivas que nos apoyarán en el futuro.  Aquí las pequeñas y medianas empresas PYMES desempeñan un rol importante, ya que estos ofrecen empleo a más del 80% de la población económicamente activa y son más del 90% de las unidades económicas de la región, por eso los comités de apoyo dentro del APEC a este sector industrial es tan importante.

* Julio A. Millán es presidente de Consultores Internacionales, SC.

Te recomendamos: 

México pide a EU a agilizar con ‘urgencia’ comercio en la frontera

 

Siguientes artículos

Profeco ahora va tras marcas que comercializan miel apócrifa
Por

La Profeco advirtió que hay algunas marcas quedicen ser miel de abeja, pero son jarabe de maíz o contienen un alto porce...