Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo contento, satisfecho, por la aprobación de la reforma laboral en el Senado, y aseveró que con ello se cumple el compromiso que se hizo con el gobierno de Estados Unidos para firmar y ratificar el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entre ambos países y Canadá.

“Estamos demostrando que en México cumplimos los compromisos, se dijo que se iba a aprobar esta reforma y ya cumplimos, ahora corresponde al gobierno de Estados Unidos, a los legisladores, terminar de aprobar el tratado de libre comercio. Nosotros estamos cumpliendo y queremos ese tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá”, expresó.

En conferencia de prensa, destacó que al aprobarse esta reforma, apegada a lo que exigen las normas internacionales en cuanto a la defensa de los derechos laborales, se cumplen dos propósitos, ya que además de que se cumple un compromiso con Estados Unidos, se beneficia a los trabajadores mexicanos, pues se establece la democracia sindical.

Pedido de AMLO al INE

Sería extraordinario que con base en la reforma laboral aprobada por el Senado, las elecciones sindicales del magisterio mexicano las organice el INE, ya que se podrá realizar un proceso libre, sin compra de votos y sin amenazas, consideró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario federal aseguró que los cambios al artículo 123 constitucional implican la libertad para que los trabajadores elijan libremente a sus dirigentes, incluyendo los trabajadores al servicio del Estado: “También los maestros van a tener que elegir a sus dirigentes sindicales con voto libre, directo, secreto”, destacó.

Aunque no mencionó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señaló que “sería extraordinario” que el Instituto Nacional Electoral (INE) organice las elecciones entre los trabajadores del magisterio al servicio del Estado, “sería un paso más”, y mencionó también al gremio petrolero, donde igual debe haber libertad sindical.

López Obrador precisó que la elección del magisterio nacional a cargo del INE, permitiría a los maestros “elegir a sus dirigentes sindicales con voto libre, directo, secreto y la verdad va a ser muy interesante ver una elección para ver quienes van a ser sus dirigentes”.

Incluso, consideró que la democracia sindical podría darse también al interior del sindicato petrolero: “¡Imagínense en el Sindicato Petrolero!, ¡Me lo están demandando (los trabajadores), pero yo no puedo intervenir!”, refirió el titular del Ejecutivo federal.

Viejos métodos

Recordó que anteriormente, los trabajadores tenían que mostrar su identificación a la hora de emitir su voto, sin embargo, eran vigilados por sus dirigentes, “tenían que mostrar su identificación y claro que había represalias. Un representante del sindicato apuntaba. Ya eso se termina y vamos a cuidar que se respete lo que hay en la ley, que no haya simulación”, indicó.

Sobre la Ley de Austeridad confió en que los senadores la aprueben para que ya no haya lujos en el gobierno, aunque recordó que los altos funcionarios públicos, ya no cuentan con un fondo de ahorro especial, ni atención médica privada, además de que se cancelaron los viajes en aviones o helicópteros privados.

“Ya ha habido muchas medidas de austeridad, pero falta que se apruebe la Ley porque vienen otras medidas, como por ejemplo el uso de vehículos. No se van a comprar vehículos nuevos, ni se van a rentar vehículos en el gobierno, en toda la administración”, expuso.

Resaltó que solo se adquirirán ambulancias, equipos para bomberos y para los elementos de seguridad y protección civil, además se reducirán al mínimo los viajes al extranjero. “Van a ser autorizados por el presidente, no va a poder salir del país si no hay una autorización y una comisión especial que lo amerite.

Refrendó que el suyo será un gobierno completamente austero, “ya se están tomando estas medidas, pero estamos esperando la aprobación de esta ley para que no haya gobierno rico con pueblo pobre”, enfatizó el presidente quien tuvo como invitados especiales a varios niños en el marco del Día del Niño.

También te puede interesar:

Economía mexicana se contrae 0.2% en el primer trimestre de 2019

 

Siguientes artículos

Senado avala en lo general la reforma laboral
Por

Los senadores continuarán discutiendo el dictamen que reforma la ley Federal del Trabajo.