Alrededor de 1,200 hondureños solicitaron su condición de refugiados en México con el fin de ampararse de las duras condiciones de su país de origen y que arribaron a través de la Caravana Migratoria.

El programa «Estás en tu Casa» fue recientemente aprobado y abre oportunidades de trabajo a los centroamericanos no solo en el estado Oaxaca también en Chiapas, además de otorgar a los recién llegados: albergue, comida, libre movilidad, acceso a salud y educación.

El anuncio lo realizó Alden Rivera, embajador de Honduras en México quien se encuentra en la ciudad de Tapachula, estado de Chiapas, para coordinar todo lo referente a la solicitud de refugiados de los hondureños que aún se desplazan en la caravana irregular que salió de San Pedro Sula hace dos semanas.

«El asunto de la documentación que requieren los hondureños para solicitar su condición de refugiados no debe ser tema de preocupación, ya que nosotros vamos a estar instalados en el albergue para que allí puedan hacer los trámites que correspondan, para obtener la documentación», indicó Rivera.

Según declaraciones del funcionario, el beneficio se destinará a 1,700 personas del Triángulo Norte, es decir de Honduras, Guatemala y El Salvador, y se prevé que la ayuda se ampliará a 2,500 compatriotas que en la caravana

Hasta el momento Honduras ha sido el país con mayor beneficio, ya que se aprobó el permiso de 1,200 hondureños.

“Para las personas que se encuentran en Honduras y que quisieran obtener un estatus migratorio regular en México, con posibilidades de trabajo, yo les diría que debemos esperar las propuestas que hará el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien toma posesión el 1 de diciembre», agregó el embajador.

Te puede interesar: Así es la vida de los migrantes en la caravana

Según Rivera, Honduras se encuentra trabajando con López Obrador para diseñar un programa para los países del Triángulo Norte de Centroamérica que incluye la posibilidad de empleo temporal en los Estados del sur de México», prosiguió el diplomático hondureño.

Al respecto, añadió que de lo que se trata es de crear una gran zona de prosperidad integrada por el sudeste de México y los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

Asimismo, Rivera aclaró que el beneficio otorgado por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, es válido sólo para los estados de Chiapas y Oaxaca, «por lo que en el momento que un hondureño salga de estos estados, sin ningún reporte o permiso, pierde automáticamente la condición de refugiado y pierde los beneficios del programa “Estás en tu Casa'».

 

Siguientes artículos

Honduras destina casi 100 mdd a nuevos emprendimientos
Por

El Proyecto de Ley de Apoyo Financiero para los Sectores Productivos de Honduras fue anunciado el pasado 29 de octubre y...