El crecimiento de auto defensas que combaten los cárteles de drogas, los enfrentamientos entre los mismos y las acciones gubernamentales continuas, han demostrado un nivel similar de inseguridad pública.

 

De acuerdo con el Índice de Seguridad en América Latina 2014 realizado por la consultoría  FTI Consulting, México se encuentra en el ranking número cinco dentro de los países calificados como más inseguros en Latinoamérica,

A pesar de que existe una mejoría con respecto a los resultados de 2013, México se encuentra entre los cinco países más peligrosos de América Latina ya que la situación global de seguridad muestra pocos indicios de más cambios, menciona en un comunicado.

PUBLICIDAD

Lo anterior en un contexto en el que el crecimiento de auto defensas que combaten los cárteles de drogas, los enfrentamientos entre los mismos y las acciones gubernamentales continuas, han demostrado un nivel similar de inseguridad pública, además de que áreas como robo de mercancía en tránsito han ido en aumento.

Señala que: la espectacular captura de El Chapo Guzmán, jefe del que sin duda es el cartel de droga más grande del mundo, puede tener un efecto positivo aunque es muy pronto para afirmarlo.

Por esta razón, la estrategia gubernamental enfrenta incredulidad o crítica ante el sector que ve lo que está sucediendo no como una mejora sino un ocultamiento o manipulación de los verdaderos datos de la seguridad pública.

Sergio Díaz, jefe de la oficina de FTI Consulting en México, añadió que “si bien la detención o eliminación de importantes líderes de algunos de los cárteles del narcotráfico ha fortalecido la credibilidad de la estrategia anti-crimen del actual gobierno, lo anterior convive con un recrudecimiento o continuación de la violencia en entidades como Guerrero, Jalisco, Estado de México, Tamaulipas y Michoacán junto con un aumento muy fuerte en la incidencia delictiva en zonas urbanas de regiones como el Bajío, Nuevo León y la zona metropolitana de la Ciudad de México.”

El Índice realiza un análisis de la situación actual de la seguridad pública en 19 países de la región con base en cifras presentadas a finales del año pasado y describe el entorno general de seguridad pública.

La situación de seguridad pública se enumera del uno al cinco en donde uno representa a un país seguro y cinco un país muy inseguro.

Este año destaca la situación de inseguridad en Venezuela, Brasil y Nicaragua relacionados con movimientos sociales y violencia, así mismo ubica a países como Costa Rica, Chile y Uruguay como los tres más seguros para hacer negocios en la región.

 

Siguientes artículos

Cemex espera duplicar ganancias en EU en 2014
Por

La cementera mexicana prevé un incremento del 8.0% en su meta de operación (EBITDA) impulsado por un aumento en la deman...