México retiene más de 360 millones de dólares (mdd) en devoluciones de impuestos a seis mineras canadienses, incluyendo 230 mdd a Goldcorp, situación que desde el gobierno de Justin Trudeau se considera que afecta la capacidad de inversión en operaciones y resulta difícil para estas compañías.

Funcionarios canadienses han presionado a México para que solucione el problema, publica este jueves la agencia Reuters. A Goldcorp, la tercera minera de oro más grande del mundo por valor de mercado, se le debe la mayor cantidad, según documentos a los que tiene acceso ese medio de comunicación,  seguida de Torex Gold Resources que está esperando un reembolso de unos 66.5 mdd.

De acuerdo con el reporte periodístico, a Endeavour Silver Corp se le deben 15.6 mdd, a Alamos Gold alrededor de 26 mdd, y a Agnico Eagle Mines casi 18 mdd.

“Está dañando la capacidad de reinvertir los dólares en activos que realmente pagan impuestos reales”, dijo el presidente ejecutivo de Torex, Fred Stanford, a la agencia.

PUBLICIDAD

Osvaldo Santín, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), reconoció el problema en entrevista con Reuters el mes pasado, cuando la agencia identificó un alza en las solicitudes de devolución del impuesto al valor agregado (IVA).

“Dado este comportamiento atípico en las solicitudes es que estamos llevando a cabo procesos de dictaminación más profundos”, comentó Santín.

El jefe del SAT aseguró que se trabaja de la mano con las mineras para encontrar una resolución rápida y evitar que se convierta en un problema de operaciones; además de que la retención de reembolsos ha reducido el apetito de las mineras por invertir en México.

El 2017 será un año complicado para las mineras que operan en México, advirtió Moody’s en un reporte publicado el pasado 6 de marzo. Durante el año en cursos, las expectativas en los precios de metales como oro y plata caerán un poco, pero la calificadora de riesgo espera que se recuperen pronto.

“La caída en el precio del oro, tras la elección presidencial en Estados Unidos fortaleció y aumentó las expectativas del crecimiento económico, en particular la de Estados Unidos”.

También puedes leer: Minería hace retroceder la actividad industrial en febrero

 

Siguientes artículos

tigre-profepa
Tráfico animal: un negocio millonario que crece en México
Por

Hace unos años nuestro país era considerado sólo como una nación de paso hacia otros mercados; sin embargo, ahora la dem...