En 5 años, México tendrá un gran problema para atraer inversiones en electromovilidad si no cumple con los requisitos para que la energía con la que se cargan los autos eléctricos sea realmente no contaminante, advirtió Andrés García Giraldo, director de Latam Mobility.

En conferencia con medios, explicó que el 66% de la energía que se genera en México es termoeléctrica, mientras que otro 11% es procedente de carbón, que en suma son grandes fuentes de gases de efecto invernadero.

Dichas fuentes son la matriz de la cual surge la energía disponible para la carga de autos eléctricos en México. Entonces, “no tiene sentido que yo no esté contaminando con mi vehículo, si la generación de la energía que lo nutre sí es contaminante”, expuso García Giraldo este jueves durante una presentación sobre la situación de la electromovilidad en México.

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Los inversionistas querrán llegar al país e instalar estaciones de carga y producir autos eléctricos, pero notarán que la huella de carbono no se está eliminando, insistió.

Por tanto, dijo, se requiere con urgencia educar a los dirigentes del país para que haya generación de energía limpia para la carga de los autos eléctricos, reglas claras respecto a la electromovilidad y para que también se empiece a incentivar el uso de autos eléctricos.

También, agregó, se necesitan dirigentes con conocimiento de las ventajas de la electromovilidad, que empujen la planeación de una infraestructura de carga para que se puedan usar autos eléctricos en todo el país.

Los pasos que debe dar México rumbo a la electromovilidad

El director de la comunidad promotora de movilidad sostenible Latam Mobility explicó cómo puede hacer el país para empezar a producir energías limpias para la carga de autos eléctricos.

“México debe aprovechar el potencial de su geografía. El país tiene mucho territorio para explotar su sol intenso, con el que puede ser energía solar, tanto térmica como fotovoltaica. Por ambas costas, México tiene un potencial también de energía eólica impresionante. Y son maneras más limpias de generar la energía”, explicó.

Los dirigentes del país también deben capacitarse y asesorarse en la toma de decisiones, en planeación de ciudades y en eficiencia, añadió.

“En América Latina, es muy reiterativo de los políticos decir que no se venderán autos de combustión en unos años o que no habrá más camiones contaminantes, pero no dicen cómo se llegará a esos objetivos”, completó García Giraldo.

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