El nearshoring representa grandes oportunidades para emprendedores y compañías mexicanas, pero México necesita hacer ajustes para que esta llegada de inversiones y empresas del extranjero se convierta en oportunidades reales en el país, coincidieron expertos.

En una reunión convocada por la consultora para emprendimientos Blackbox Startup, participantes de la iniciativa privada y expertos resaltaron que el fenómeno del nearshoring si bien está abriendo oportunidades de emprendimiento, también está propiciando desafíos considerables.

Ricardo Weder, fundador y CEO del súper digital Jüsto, resaltó que ante el nearshoring se requiere garantizar que México no solo sea un receptor pasivo de inversiones.

No te pierdas: Buscan emprendedores con ideas ecológicas para la construcción

El país debe volverse un verdadero protagonista en la creación y aplicación de innovaciones que impulsen su desarrollo económico y social, expuso.

“Es vital tener un enfoque en el conocimiento del futuro en torno a las tecnologías emergentes”, dijo.

El desafío, ahondó, radica en concebir los incentivos adecuados para fomentar la retención de talento y recursos dentro del país.

En su participación en el encuentro, Daniela Camargo, cofundadora y Directora de Operaciones de la plataforma de conexión de negocios Yumari expuso que es necesario crear los mecanismos adecuados para aprovechar las oportunidades que el nearshoring trae consigo.

“El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) no nos sirvió y frente al nearshoring necesitamos mecanismos específicos que nos permitan aprovecharlo, en combinación con las herramientas que ya tenemos para desarrollar la competitividad de las empresas mexicanas y que éstas puedan llevar sus productos a mercados que les generen beneficios”, dijo.

Ingrid Orozco, fundadora y CEO de la plataforma de creación de empresas Ulead destacó en su turno la importancia de establecer las condiciones adecuadas para fomentar la prosperidad en el país.

“Es necesario crear condiciones para que la prosperidad suceda. El nearshoring va más allá de simplemente trasladar operaciones; subraya la necesidad de que la inversión permanezca en el país y se materialice en una mayor eficiencia de los procesos”, explicó.

El nearshoring tiene potencial de fortalecer la economía nacional y generar oportunidades para las compañías locales, agregó.

El encuentro de expertos fue organizado en el marco de la celebración de 10 años de vida de BlackBox.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Boeing-IATA
Boeing podría recurrir al mercado de deuda para obtener 10,000 mdd
Por

La performance crediticia de Boeing fue situada por encima del nivel de "basura" por parte de las agencias de calificaci...