En México ha habido incrementos en la productividad que no se han traducido en mayores salarios, señala la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.



Alicia Bárcena dijo este martes que un incremento en el salario mínimo podría ser una herramienta positiva de política laboral, pues los salarios en México se mantienen rezagados.

“Nosotros hicimos un análisis bastante serio sobre cómo se ha comportado el  salario mínimo en varios países de la región y vimos con preocupación que en México el salario mínimo no sólo no ha crecido sino que presenta una desaceleración importante desde los ochenta”.

La titular de la Cepal señaló que la discusión del salario es un debate necesario e importante que debe darse.

“Es un tema muy importante para la desigualdad, es uno de los instrumentos de política laboral más importantes. En otros países, las experiencias son muy positivas, todos los países de la región han tenido aumentos, en México ha habido incrementos a la productividad que no se han traducido en mayor salario, hay que hacer un trabajo técnico serio y profundo”.


IP, a favor

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani señaló que el sector privado ya ofrece salarios superiores al mínimo, por lo que en general, el sector empresarial está de acuerdo con mantener abierta la discusión.

“Hay que considerar que el salario mínimo es un indicador para otras métricas, la discusión debe poner énfasis en lo que implica la modificación del salario como índice”, dijo en el marco del Foro Forbes 2014.

 

Siguientes artículos

Alsea no comprará más en 2014, prefiere la consolidación
Por

Fabián Gosselin, capitán de Alsea, ve como prioridad reducir el nivel de apalancamiento de la compañía, pero no descarta...