San Salvador.- Para el presidente de la Cámara Salvadoreña Mexicana de Comercio (CASALMEX), Sergio Mandujano, México tiene que voltear al mercado de Centroamérica como una gran oportunidad para hacer negocios. Las palabras del directivo de la institución se apoyan en el hecho de que Centroamérica es un mercado de 40 millones de personas, por lo que empresas mexicanas deben aprovecharlo. “Lo que ofrece (Centroamérica) es un mercado de libre comercio único con reglas homologadas. Además, es un mercado natural con alta bancarización y accesibilidad a logística”, considera Mandujano. El presidente de CASALMEX considera que México va encontrar en sus vecinos del sur un mercado más armónico para hacer negocios. “Cualquier producto que se hace en México tiene como su mercado natural a Centroamérica por la cercanía”, añade. Puedes leer: Los jaguares centroamericanos buscan invertir en México El comercio entre México y la región de Centroamérica equivale a 5,764 millones de dólares (mdd), según datos del Consejo Internacional de Empresarios (Coine). Según el Coine, las principales oportunidades para hacer negocios están en las barras de hierro o acero, bebidas no alcohólicas, salsas, compresas/tampones/pañales y alimento para animales. De acuerdo con cifras del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), los niveles de inversiones mexicanas suman cada año unos 5,226 millones de dólares. Esta inversión ha estado impulsada por marcas como Cinépolis, Rotoplas, Mexichem, Grupo Kuo, Mabe, Elektra, Cemex, América Móvil y Gruma  que han ingresado de manera exitosa a los países del Istmo.

 

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