Brasil, México,  Argentina y Costa Rica enfrentan déficits y amortizaciones de deuda más altos por  sus  políticas fiscales expansivas y dependencia en el financiamiento de corto plazo.

 

Fitch Ratings  estimó  que los gobiernos  de América Latina (AL)  necesitarán emitir 491,000 millones de dólares (mdd)  en 2014 para financiar déficits fiscales y  deudas existentes, un aumento del 9% comparado con  2013.

La agencia calificadora prevé  que el financiamiento  excederá 9.3% del Producto Interno Bruto (PIB) en México, sólo por debajo de Brasil (10.3%) y Argentina (11.5%), de acuerdo con el informe Necesidades de Financiamiento de Soberanos Latinoamericanos en 2014.

PUBLICIDAD

El incremento se deberá principalmente a la expansión en déficits fiscales,  compensado por una leve caída en las amortizaciones de deuda, añadió la calificadora.

Brasil, México, Argentina y Costa Rica enfrentan déficits y amortizaciones de deuda más altos por sus políticas fiscales expansivas y dependencia en las subvenciones de corto plazo.

La debilidad del crecimiento económico mexicano en 2013 y el  posible impacto adverso de la reforma hacendaria llevó al gobierno a incluir un paquete de estímulo fiscal en el presupuesto de 2014.

La calificadora espera que más de la  mitad de los países en América Latina aumenten sus brechas presupuestarias, expandiendo el déficit  fiscal agregado de la región a 3% del PIB regional en 2014, desde 2.3% en 2013.

 

Siguientes artículos

Jornada de pérdidas en mercados accionarios
Por

Los inversionistas reaccionaron al anuncio de que las exportaciones de China cayeron un 18.1 %, mientras que las importa...