Al pensar en invertir, los mexicanos suelen inclinarse hacia los bienes raíces más que en la bolsa. Esta característica aunada al creciente mercado inmobiliario en regiones urbanas como la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara hicieron el blanco perfecto para M2Crowd, un crowdfunding inmobiliario que lleva un año operando en el país.

Otros aspectos para considerar a México un lugar ideal para este tipo de instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocidas como Fintech, son el bono demográfico, es decir una población joven; el estado económico del país, que presenta variables macroeconómicas sanas y una clase media en crecimiento.

Si bien, este tipo de plataformas de fondeo colectivo representa una opción de inversión poco explorada para los mexicanos, Simon Dalgleish, director de operaciones de M2Crowd, afirma que la oferta de obtener rendimientos altos, que tradicionalmente genera el mercado inmobiliario, a través de un capital mínimo es la principal ventaja de esta Fintech.

“El crowdfonding está abriendo que toda población pueda invertir con montos mínimos menores, en este caso 5,000 pesos es el mínimo que puedes invertir con rendimientos de un promedio de 18%. Es algo que históricamente ha sido difícil encontrar este tipo de oportunidades a menos que tengas un millón o dos millones en un fondo de capital privado”, detalla Dalgleish en entrevista con Forbes México.

PUBLICIDAD

Durante su primer año de operaciones a esta plataforma se han integrado 4,000 usuarios que han fondeado 20 proyectos que suman una inversión total de 50 millones de pesos y esperan triplicar esta participación en 2019.

Hasta la fecha, la mayoría de los inversores tienen entre 25 y 45 años, grados académicos superiores a la licenciatura, se sienten cómodos al realizar operaciones financieras con herramientas tecnológicas y el 80% son usuarios.

“Tradicionalmente las operaciones de inversión están sesgadas hacia los hombres y hay poca participación en las mujeres y nosotros si tenemos una participación importante, más de 20% en la plataforma son mujeres. Nuestra suposición es que hace mucha lógica a muchas personas que al tener el respaldo de un inmueble se les hace más seguro, entonces sabemos que las mujeres tienden a ser más cautelosas”, apuntó el director de operaciones.

El nivel de confianza será más elevado una vez que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) otorgue una licencia para operar como Institución de Tecnología Financiera en México, por lo que más que representar un requisito, el cumplimiento de esta ley representa para esta Start Up una oportunidad de acreditarse ante sus usuarios.

“Nuestra plataforma fue desarrollada con base en los estándares de la Financial Conduct Authority (FCA), la entidad que regula al sector financiero del Reino Unido, misma que ha establecido el parámetro a seguir del sector FinTech a nivel mundial”, detalla.

En ese sentido, este crowdfonding ya presentó la documentación requerida por parte de la CNBV para solicitar su licencia de operación.

Para integrarse a este fondo los interesados deben de registrarse en el portal de M2Crowd, elegir un proyecto inmobiliario y seleccionar el monto a invertir, y firmar el contrato en línea. Las ganancias de la inversión se gestionan a través de una cuenta que se genera en este portal.

 

Siguientes artículos

Equipos electrónicos, los más solicitados en Día de Reyes: Concanaco Servytur
Por

De acuerdo con la cámara empresarial, los artículos electrónicos tendrán mayor demanda, como videojuegos, tabletas, celu...