El proyecto permitiría, por ejemplo, llegar de Ciudad de México a Cuernavaca, o de Monterrey a Querétaro en cuestión de minutos.

 

 

Por Paola Sandoval

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LILLE,  Francia – La locura supersónica de Elon Musk, Hyperloop, podría llegar a México, tras su lanzamiento en Quay Valley.  Se trata de un ambicioso proyecto de tren supersónico que alcanzará una velocidad de crucero de 1,220km por hora.

“La velocidad es menor comparado al Concorde y sus 2,500 km por hora, pero hay que recordar que eso era un avión volando en el cielo, Hyperloop debe viajar por un tubo de acero. Estamos cuidando mucho no pasar el boom sónico (la barrera del sonido es 1,234 km/h) para no afectar los oídos de los pasajeros”.

El proyecto permitiría, por ejemplo, llegar de Ciudad de México a Cuernavaca, o de Monterrey a Querétaro en cuestión de minutos.

“México está muy interesado. Es una solución a un gran problema de tráfico que necesitan solucionar hoy. Esto no puede esperar 20 años. Existen conversaciones positivas con el gobierno. Aunque no será necesario dinero de ningún gobierno, si nos hacemos partners y conseguimos inversores privados”, precisa en exclusiva a Forbes México, Dirk Ahlborn, CEO de Hyperloop y de JumpStartFund, al cierre del World Forum Lille para la Economía Responsable.

Su lanzamiento está previsto para el 2018.  México es uno de los países de la región que tomará la iniciativa en este gran desafío, pero no es el único, pues Alhborn explica que durante la próxima semana realizará una gira de citas por todo América Latina.

“No lo lanzaremos antes en ninguna parte del mundo, requerimos optimizar todos los sistemas. No olvidemos que se trata de una estructura totalmente computarizada. Lo que queremos es evitar al 100% el error humano, como es lo que sucede con los accidentes en otros medios de transporte”, dice Ahlborn.

La expansión del proyecto alrededor del mundo estará relacionada con los recursos.

“La rapidez con que lo hagamos va depender básicamente del dinero. Más dinero, más rápido. También están los permisos que se tienen que obtener, varía el tiempo según cada país. Hay países en que sólo decide una persona, como el Sheikh de Medio Oriente”, explica.

 

Medio de transporte de excelencia

Hyperloop Transportation Techonologies (HTT) ya cuenta con un equipo de 450 personas, entre expertos y profesionales.

“Ellos son accionarios de Hyperloop pues brindan 10 horas semanales de su tiempo a hacer la excelencia del diseño y funcionamiento integral de este gran proyecto”.

Los fondos privados levantados para su puesta ascienden a 150 millones de dólares cubren los costos de diseño e ingeniería, además de los de la construcción y sistema operativo de la pista de pruebas. Un proyecto bastante económico, comparado al de otros trenes de velocidad, como el de Los Ángeles, que requirió una inversión de 70,000 millones de dólares.

El tren de Musk es ecológico, funcionará a partir de energía electromagnética suministrada por los paneles solares que se instalarán a lo largo del recorrido del tubo. La guinda del pastel es su nivel de seguridad, “tenemos un equipo anti-terrorista, y los pilares del tren son antisísmicos, por lo que no hay riesgo en absoluto”.

 

No costará nada

El directivo explica que la idea de este colosal nuevo medio de transporte público es, poder brindar un servicio económico, que no necesariamente sea pagado por los pasajeros.

Existen en total cuatro tipos de cápsulas: económica, business, local y  de cargo. Todas realizarán tramos no mayores de 900 millas (1,500 kilómetros) de distancia”.

Ahlborn sostiene que este tren supersónico no debe que ser pagado por el usuario, “existen otras maneras de monetizar este negocio. Al ser digitalizado, a través de la base de datos de los utilizadores, y mediante experiencias publicitarias. No banales paneles, sino en experiencias, como la de invitar al pasajero a hacer un viaje a Jurassic Park. Hay formas subliminales y eficaces de hacer todo esto”.

Entre los socios estratégicos de Hyperloop destaca Oerlikon Leybold Vacuum o AECOM,  “contamos con el apoyo de empresas mundiales que mueven un astronómico volumen de negocio. Personas que han revolucionado el mundo, gente de un talento extraordinario, y también hay gente de México”, indica.

 

El mejor momento para emprender

Bajo la premisa de que los propietarios de las startups se han convertido en rockstars, y es mejor aspirar a ser emprendedor, a un famoso de la televisión, Ahlborn, que es CEO a su vez de JumpStartFund explica que el mundo vive el mejor momento para emprender.

“Hacen falta dos cualidades importantes, primero, ser persistente, y segundo, estar dispuesto a aprender todo el tiempo. Es importante pedir ayuda, no tener miedo a reconocer que se necesita apoyo”.

La startup de Ahlborn combina elementos de crowdfunding y crowdsourcing para abordar proyectos ambiciosos, como la infraestructura de este transporte revolucionario y sostenible.

 

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