La última Encuesta Nacional sobre Discriminación del Inegi, arroja que 58% de las mujeres mexicanas se han sentido discriminadas en los últimos cinco años con conductas como rechazo o exclusión de las actividades sociales, miramientos incómodos, burlas o agresiones verbales, agresiones físicas o incluso han tenido que salir de una comunidad.

Por grupos, los más discriminados son los adultos mayores de 60 años, pues 61% manifestó haber sido víctima de al menos una de las señales de discriminación, seguidos de las mujeres (58.8%), la población discapacitada (58.3%) y los indígenas (40.3%).

Lee también: Comprobado con datos: en México te va mejor si eres blanco

Cuatro de cada 10 mujeres en México consideran que sus derechos se respetan poco o nada, mientras que una de cada cuatro ha experimentado negativa en la prestación de servicios médicos o medicamentos, apoyos de programas sociales y atención en oficinas de gobierno.

PUBLICIDAD

La encuesta arroja también que tres de cada 10 mujeres se sienten inseguras por el aumento de violencia y delincuencia dirigidas a su género y dos de cada 10 ha manifestado haber recibido menos paga respecto a un hombre por realizar el mismo trabajo.

23% de los hombres consultados por el Inegi señalaron que las mujeres deben ayudar en los quehaceres del hogar más que los hombres.

En el caso de las trabajadoras del hogar, la Encuesta del Inegi evidencia que el 88% manifiesta trabajar sin ninguna prestación de seguridad social y 32% considera que desempeña sus labores en situaciones precarias.

 

Siguientes artículos

Lucía Riojas, la diputada que rompe esquemas desde San Lázaro
Por

Es probable que resistir sea una constante en la vida de Riojas Martínez, para quien ya es usual leer en redes sociales...