El contrato para construir el tren de alta velocidad otorgado a China Railway Construction, el único consorcio que presentó una propuesta, fue revocado por legisladores mexicanos argumentando que la empresa había sido favorecida por el gobierno.

 

Reuters

 

El Secretario de Transportes de México se reunirá el lunes con funcionarios chinos para discutir detalles de la cancelación de una licitación para construir un tren rápido de 3,750 millones de dólares (mdd), cuyo contrato fue otorgado a un consorcio liderado por China, dijo el domingo el Gobierno.

El contrato para el proyecto, que fue entregado a inicios de mes a un grupo liderado por la firma China Railway Construction, el único postor, fue revocado abruptamente ante la oposición de legisladores que argumentaban que dicho consorcio había sido favorecido por el Gobierno.

La prensa local reveló posteriormente que un grupo mexicano parte del consorcio era propietario de una casa de unos 7.0 mdd que la esposa del presidente Enrique Peña Nieto estaba en proceso de comprar, generando cuestionamientos acerca de un posible conflicto de interés en el proceso de licitación.

La reunión del lunes tendrá lugar en China, donde el secretario de comunicaciones y transporte, Gerardo Ruiz Esparza, también discutirá los planes de México para construir una red estatal de banda ancha móvil de 10,000 mdd de acuerdo con un comunicado de la secretaría.

Autoridades chinas han mostrado gran interés en el proyecto de la red, agregó el comunicado.

 

 

Siguientes artículos

Ordenan embargar propiedades de Slim en Panamá: diario
Por

Según el diario La Estrella de Panamá, un juez autorizó el embargo de 10 propiedades, que incluyen a la central hidroelé...