Notimex.- El gobierno mexicano dispone de 274,000 millones de dólares para enfrentar cualquier eventualidad financiera, cifra 39% superior al monto de la deuda externa del país, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el Informe Semanal de su Vocería, señaló que con estos recursos, suma de líneas de créditos y las reservas internacionales, es la primera vez que el gobierno mexicano cuenta con una disponibilidad de liquidez internacional tan amplia, lo cual marca un hito en la historia económica.

Además, permite al gobierno federal contar con recursos en caso necesario y es el reflejo de la confianza ganada en los últimos seis años, por decisiones de política económica congruentes, por una disciplina fiscal estricta y ante el cumplimiento de una reducción de la deuda externa como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) que es cercana al 45%.

Otro factor que consideran importante en el exterior, son los cambios legales derivados de las 14 reformas estructurales que planteó el Presidente Enrique Peña Nieto y que fueron aprobadas por el Congreso de la Unión, afirmó.

PUBLICIDAD

El Vocero resaltó que existen muchos elementos que permiten ver una perspectiva favorable de la economía mexicana, así como un respaldo por la certidumbre que generan las reformas y a los avances en materia económica, política y social.

“Lo importante es que hay grandes señales de confianza hacia México y que las autoridades hacendarias cumplen dejando buenas cuentas, añadió la dependencia federal encargada de las finanzas públicas”.

Apuntó que la gestión financiera del sector público en la presente administración llegó a su punto máximo de reconocimiento y confianza en el exterior, con la ampliación de líneas de crédito por parte del Tesoro y la Reserva Federal (banco central) de los Estados Unidos (Fed).

Así, México se convirtió al mismo tiempo en la única economía de América Latina que por sus resultados registra mejores evaluaciones de las calificadoras internacionales, refirió la Secretaría de Hacienda.

Los signos de certidumbre y el impulso a los flujos comerciales y financieros que se han generado en los últimos años, permitieron que México se convirtiera en el único país que ha logrado renovar un acuerdo de Estabilización Cambiaria con el Tesoro de Estados Unidos, anotó.

Con ello, agregó, podrá disponer –únicamente en caso necesario– de hasta nueve mil millones de dólares, así como de un crédito adicional por tres mil millones de dólares de la Fed.

Estos recursos se suman a las reservas internacionales de México que alcanzan un nivel cercano a los 174 mil millones de dólares, aunados a los recursos de la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI) por un monto equivalente a aproximadamente 88 mil millones de dólares.

 

Siguientes artículos

Arabia Saudí “no tiene intención” de repetir el embargo de petróleo de 1973
Por

"No existe la intención", dijo Khalid al-Falih a la agencia rusa de noticias TASS cuando se le preguntó si podría repeti...