Las cadenas de suministro se reconfiguran a nivel mundial. En este proceso, México destaca por su ubicación geográfica estratégica para abastecer el mercado estadounidense.       Nearshoring es el término que se refiere a la práctica de acercar los centros de producción a los mercados de consumo. Esto con el objetivo de generar beneficios en materia logística y de transporte para el comercio internacional. De acuerdo al Índice de Costos de Manufactura Externa 2013 de la consultora AlixPartners en Estados Unidos, México destacó en los últimos tres años como el destino favorito para la instalación de centros para la manufactura y así proveer al mercado de Estados Unidos (EU), principalmente para las industrias de bienes de consumo, automotriz y aeroespacial. En 2013, el 37% de los encuestados pertenecientes a 10 industrias mencionó a México. El índice de 2012 indica que el 49% eligió al país mexicano y en 2011 el 63% lo consideró para instalar o reubicar sus plantas. Los índices para Estados Unidos fueron: 37% en 2013, 36% en 2012 y 19% en 2011. Otras opciones fueron Canadá, Sudamérica, el Caribe y América Central, pero ninguno rebasó el 7% durante 2013. Por lo que en un periodo de dos a tres años se espera un fuerte regreso de plantas que se fueron a China a finales de los noventa, comenta Erik Markeset, presidente del Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP) capítulo México. Esto por factores negativos como el fortalecimiento de la moneda china, el aumento en el costo del transporte marítimo y porque se prevé que el costo aterrizado total de China igualará el costo de EU en 2015, explica. Para aprovechar esta tendencia y aumentar el valor de la Inversión Extranjera Directa en el país, el índice de AlixPartners detalla que las mayores áreas de oportunidad para el país son la transportación, cruce fronterizo, personal de seguridad, el tema laboral y regulaciones de gobiernos locales. 10 beneficios para el nearshoring en México de acuerdo a la consultora AlixPartners:  
  1. 13 Tratados para el libre comercio.
  2. Ubicación geográfica estratégica.
  3. Macroeconomía estable.
  4. Demografía (el 48% de la población mexicana tiene menos de 26 años).
  5. Bajos costos de transportación.
  6. Zona horaria.
  7. Mejor control de las operaciones.
  8. Mayor organización con los proveedores.
  9. Mayor velocidad de mercado.
  10. Menos brecha cultural en comparación con China.

 

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