Claudia Ruiz Massieu, presume que el país vive el mejor momento para explotar sus riquezas naturales, su historia y su comida. La secretaria de Turismo asegura que el sector vivirá una revolución.

 

 

Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), asegura que el país volverá estar entre los primeros 10 destinos más atractivos del mundo. Bajo su mando, el sector tomará tres grandes rutas: diversificación de producto, innovación y agenda de competitividad. Con ello, ¿podrá cambiar la historia?, ¿se contrarrestaran los grandes golpes del crimen organizado que han tumbado el flujo de turistas?

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─ ¿De qué reforma turística estamos hablando bajo el mando de Claudia Ruiz Massieu?

Lo más importante… es un cambio en el enfoque de lo que el turismo representa para México. Impulsar la actividad turística será prioritario, ya que trae consigo un inmenso potencial para generar desarrollo nacional, pero también regional y comunitario. Estamos frente a una actividad económica que puede generar y encontrar vocaciones productivas en las comunidades más pequeñas, más precarias, que no tienen la oportunidad de insertarse en procesos productivos de otra naturaleza…

─ ¿Cuáles son nuestras ventajas frente al mundo?

Primero que nada tenemos una ubicación geográfica privilegiada. Estamos cerca de uno de los mercados más grandes y potentes del mundo, Estados Unidos y Canadá, pero también somos una puerta de entrada hacia Centro y Sudamérica. Tenemos colindancia con dos océanos (Atlántico y Pacífico)… Además…, somos uno de los países que tiene el mayor número de sitios históricos considerados patrimonio de la humanidad por la UNESCO, junto con una gastronomía reconocida como patrimonio intangible de la humanidad. Disponemos de una tradición de excelencia en la prestación de servicios turísticos y una infraestructura con la que debemos crecer y ser más competitivos…

¿Y la inseguridad? En el discurso de la secretaria, el fenómeno que ha agobiado a todos los mexicanos no existe. Para ella, el turismo es la gran máquina para atraer capitales y para sostener el crecimiento económico. “Hoy, la actividad turística representa 9 puntos del PIB. El año pasado generó más de 12,600 millones de dólares (mdd), es una fuente de empleo muy importante que genera más de 2.5 millones de empleos directos y de 5 millones de indirectos…”

Claudia Ruiz, quien fuera diputada federal…, traza una línea para diferenciarse del anterior gobierno encabezado por los opositores a su partido: “En un mercado turístico global cada vez más especializado, más competido, con el desarrollo del turismo de nicho y por lo tanto de mercados específicos muy exigentes, México debe realinear sus estrategias, sus prioridades y decidirse a ser competitivo…”

─ ¿Cuál es el principal obstáculo que tenemos?

Yo no te hablaría de obstáculos, te hablaría de retos. Primero, tenemos que identificar cuál es la agenda de competitividad de nuestros principales destinos… México necesita, para ser competitivo, innovar… El otro tema es diversificar la oferta para poder competir y crecer en estos segmentos de mercado especializado que hoy determinan el flujo turístico mundial.

 

El gran menú

Las postales que puede explotar México según la Sectur, son, en primer lugar las playas. El plan es crear circuitos que, bajo un criterio de complementariedad, fortalezcan esos lugares. En la mira se encuentran Cancún y la Riviera Maya. Para ellos, por ejemplo, la táctica es aprovechar la infraestructura como un detonador del potencial turístico.

El menú que pretende vender Claudia Ruiz Massieu es, aparentemente, muy vasto. México, dice entrelíneas, es un producto suculento que tiene oferta para todos los precios y gustos. “El otro segmento que queremos impulsar es el de turismo cultural. También queremos impulsar los sitios de turismo de aventura y ecológico, junto con el segmento de turismo de negocios donde México puede ser realmente muy competitivo”.

México apunta a convertirse en un imán para las inversiones. ¿Podríamos ver en el futuro inversiones asiáticas, europeas, en desarrollos hoteleros?

Sin duda. Cuando hablamos del potencial que ofrece el sector no sólo hablamos en términos de flujos turísticos, sino también de inversión… En los años que vienen estoy segura que vamos a ver un aumento en esta inversión. México no sólo está de moda… Tengo la confianza de que en los próximos años habrá más inversión y más flujos turísticos.

─ ¿Cómo es su nivel de interlocución y de negociación con la comunidad empresarial, caracterizada por su activismo y crítica?

… Tenemos un sector privado que le ha apostado a México y que ha invertido y generado una infraestructura muy importante… Recientemente el Consejo Nacional Empresarial Turístico de México anunció una inversión por más de 4,600 mdd en el sector para este año… Nuestra relación es muy buena porque tenemos objetivos comunes: que el turismo crezca y claridad de cuál es la tarea de cada quien… Ésta es una comunidad económica compleja, cuya cadena de valor impacta e involucra a más de 40 ramas de la economía y por eso también es importante que se reconozca la necesidad de desplegar un trabajo desde la Sectur, transversal, de coordinación con otras secretarías y órganos del gobierno… Algo que significará un parteaguas en el sector y que nos permitirá dar un salto cuántico es la decisión de crear el gabinete turístico, a través del cual todas las secretarías y órganos del Estado que incidan en el sector trabajen en torno a la política nacional turística.

─ ¿Será posible sepultar los cotos de poder que suelen tener los funcionarios públicos de primer nivel?

Claudia Ruiz presume que sí… La Secretaría de Gobernación flexibilizará su política de visas, los procesos migratorios en los aeropuertos; en tanto, la Secretaría del Medio Ambiente mantendrá la facultad de cuidar las playas federales pero acelerará la definición para aprobar o cancelar los proyectos de inversión de desarrollo turístico que impacten en el entorno; mientras que el Conaculta desplegará una estrategia de difusión de los activos culturales que tiene el país.

─ ¿Cuáles son sus cifras más ambiciosas?

Queremos crecer en volumen. En 2012, tuvimos en turismo internacional más de 23 millones de llegadas aéreas. Queremos seguir creciendo y para ello nos enfocaremos de manera diferenciada en nuestros mercados emisores más importantes: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, Brasil y Argentina. Pero también en mercados emergentes donde sabemos que podemos crecer mucho, como pueden ser los mercados asiáticos (India, Japón, entre otros)…

A 6 meses de su llegada a la Sectur, Claudia Ruiz Massieu quiere encabezar la revolución turística en México. Ella, aunque no lo dice abiertamente, quiere romper la tendencia:

“Queremos lograr que, al final de esta administración, la actividad turística represente, por lo menos, un punto porcentual más del PIB. Creemos que podemos llegar a más y llegar a un monto de inversión extranjera directa superior a los 25 mdd. Tenemos todo para hacerlo”.

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