Las empresas españolas que tienen operaciones en América Latina tienen previsto aumentar sus inversiones en América Latina en 2022. Es algo que deja claro el 77% de ellas, un incremento frente al 65% que pensaba hacerlo en 2020.

Esto entre las que participaron del XIV Informe del Panorama de Inversión Española en Iberoamérica, en el que el 20% manifestó que prevé mantener las inversiones actuales y un 3% anticipó que las disminuirá.

“Muchas de las inversiones que estaban previstas para el 2020 se pausaron y se han desplazado para 2022, lo que explica el crecimiento de ese porcentaje”, indicó a Forbes en Madrid Juan Carlos Martínez, profesor de la IE University. “Algunos de los países pueden verse beneficiados por el alza de las materias primas, pero esto afectará a otros que tienen que importar cosas”.

México, Perú, Brasil, Chile y Colombia son los países donde las empresas españolas planean incrementar más su inversión en 2022.

“México es donde más aumentará la inversión porque es el país donde está el mayor número de empresas instaladas y por las posibilidades que sigue ofreciendo, eso a pesar de las intenciones del presidente de pausar las inversiones de España. Es un destino favorable para seguir invirtiendo porque los políticos pasan, las relaciones permanecen y las oportunidades son mutuas”, agregó Martínez.

Directivos durante la presentación del Panorama de Inversión Española en Iberoamérica en Casa América en Madrid. Foto: Casa América

Para las compañías españolas, las principales ventajas competitivas que ofrece América Latina son el mercado interno (64%), la competitividad (36%), la ubicación geográfica ventajosa (28%), acuerdos de libre comercio (23%), acceso a materias primas (25%) y la mano de obra cualificada (31%).

Entre tanto, consideran que las principales amenazas para las inversiones son la inestabilidad política (27%), la desaceleración económica (19%), la inseguridad jurídica (18%), el tipo de cambio (16%), la inseguridad ciudadana (11%) y las infraestructuras deficientes (8%).

“Los capitales extranjeros aprovechan nuestras sociedades en los países de Latinoamérica porque sabemos desenvolvernos en la región”, comentó Juan Fernández Trigo, secretario de Estado del Gobierno de España para Iberoamérica y el Caribe, quien explicó que las 10 empresas españolas más grandes obtienen el 20% de sus beneficios en América Latina. “No se puede hablar de la presencia de Europa en América Latina sin hablar de las empresas españolas, por ello tenemos que hacer el trabajo de convencer a la Unión Europea de que le preste más atención América Latina y por esto para el segundo semestre promoveremos una cumbre de mandatarios”.

De acuerdo con el reporte, Ciudad de México, Miami, Bogotá y Santiago de Chile, son los destinos preferidos para localizar los cuarteles o bases de operaciones regionales. También se destacó que Ciudad de Panamá cada año gana más espacio como uno de los lugares preferidos donde los directivos quieren residir.

Desde la visión de José Antonio Llorente socio fundador de la firma de consultoría LLYC, “la pandemia dejó a América Latina en una situación complicada, no cuenta con los recursos que contamos en Europa, aunque los acontecimientos recientes en Ucrania plantean un entorno diferente en un mundo de incertidumbre. Creo que vamos a tener que replantear las intensidad de nuestras alianzas en un contexto político”.

Así mismo, Llorente agregó: “Los cambios políticos en América Latina generan incertidumbre pero hay que verlos como ciclos de una región más madura y que deben decidir los ciudadanos latinoamericanos. Es un contexto de entender mejor a la ciudadanía. América Latina hace bien con exigir a inversores compromisos de largo plazo y precios competitivos y hacen bien los inversores en exigir estabilidad jurídica. Pero Latinoamérica no solo tiene que buscar las mejores ofertas económicos, sino también compromisos de largo plazo, mientras que los inversores deben entender un compromiso con el desarrollo”.

María Jimena Duran, representante encargada en Europa del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), mencionó que la región tiene la matriz energética más limpia del mundo y puede ayudar a contribuir a la transición energética mundial.

“Tenemos el 67% de las reservas de litio y el 39% de las de cobre, un gran potencial de cara a las energías del futuro y también tenemos grandes reservas tanto de petróleo y de gas, lo que permitirá que la transición sea más fácil”, comentó Duran. “Estamos ante la reingeniería de todas las empresas latinoamericanas. España tiene el conocimiento técnico y las curvas de aprendizaje en la región. Estamos progresando a regulaciones más claras y tenemos muchas cosas por hacer”.

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Por otro lado, Victor Moneo, director de ventas de Iberia para América Latina, aseguró que esa aerolínea es la principal entre Europa y la región, lo que la convierte en un “puente cultural”. Los mercados con mayor crecimiento han sido México, República Dominicana, Colombia y Argentina, superando la oferta de asientos que tenían antes de la pandemia.

“El año tiene pinta de que va a ser complicado por aquello de que la región va a tener run repunte menor del que tuvo en 2021 y porque la inflación que se deriva complica la gestión, pero aún existen muchas oportunidades”, complementó Martínez de la IE University.

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