1 de cada 8 personas fue asesinada durante un asalto en México en los últimos 12 meses.

 

México reportó los índices más bajos de seguridad en 2015, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Economicos (OCDE).

De acuerdo con cifras de la iniciativa Better Life de la OCDE, México registró una calificación de 0.4 en materia de seguridad. En el extremo opuesto se encuentra Japón con una calificación de 10.

En el rubro muerte por asalto,  1 de cada 8 personas fueron asesinadas en México durante los últimos 12 meses, según el estudio ¿Cómo va la vida? elaborado por la OCDE.

Hay diferencias importantes entre los países, dijo Better Life: “las tasas de (inseguridad en) Canadá, Estados Unidos, Japón, Polonia y el Reino Unido se encuentran por debajo del 2%, pero llegan a más del 6% en Chile, Israel y Bélgica, y al 12.8% en México”.

Asimismo, México es el país más insatisfecho de América Latina respecto a su sistema democrático, pues 8 de cada 10 ciudadanos considera que el régimen de gobierno no funcional y 7 de cada 10 afirma que las elecciones son un fradude, según datos del Latinobarómetro 2015.

 

Educación, otro cráter

México también registró la calificación más baja en materia de educación según datos de Better Life,  0.4 de 10, donde la mejor educación se encuentra en Finlandia con 9.1 de calificación.

En 29 países de la OCDE, 60% de la población entre 25 y 64 años de edad ha terminado por lo menos la educación media superior. Pero en México, Portugal y Turquía, 60% de las personas entre 25 y 64 años de edad no ha terminado el bachillerato.

El estudiante promedio de la zona de la OCDE obtuvo una calificación de 497 puntos en la prueba Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) y el país de la OCDE con el menor rendimiento educativo dentro de la OCDE, México, tiene una calificación media de 417.

 

Siguientes artículos

Peñoles cierra mina Naica en Chihuahua
Por

Peñoles había informado en enero de la suspensión de operaciones en el yacimiento tras una inundación que no dejó víctim...