Sólo uno de cada cuatro mexicanos ahorra para su retiro. 56% de los mexicanos ahorra poco o nada para su retiro, mientras que 18% lo hace de manera esporádica y 24% lo hace de manera formal o constante.

 

 

México se ubica en el fondo de la lista de los países que están preparados para el retiro. La encuesta Ahorro y Futuro, ¿Como se preparan los mexicanos para el retiro?, de la Amafore, compara índices internacionales de preparación y arroja que en México, sólo 24% de la población ahorra para su retiro.

PUBLICIDAD

El indicador compara de manera negativa con países como Reino Unido (39%), Estados Unidos (42%), Países Bajos (35%) y Canadá (35%).

“En México hay incentivos electorales que motivan a privilegiar el presente, pues existen programas de apoyo para los mayores que desincentivan el ahorro”, señaló Jorge Buendía, director general de  Buendía & Laredo, durante la presentación de la encuesta.

De acuerdo con la encuesta, 56% de los mexicanos ahorra poco o nada para su retiro, mientras que 18% lo hace de manera esporádica y 24% lo hace de manera formal o constante.

En materia del panorama socioeconómico, 19% de la población se encuentra en condiciones de marginación, se trata de trabajadores informales, con niveles educativos de apenas primaria o secundaria. En este caso, la Asociación Mexicana de Afores(Amafore) considera que un 100% de las personas en este grupo nunca podrá dejar de trabajar.

“Cuando no existe una pensión justa no hay manera de dejar de trabajar. Se trata de un ciclo que perpetua la pobreza y la desigualdad”, dijo Enrique Cárdenas, director ejecutivo del Centro de Estudios Económicos Espinosa Yglesias.

La encuesta de Amafore expone que sólo 20% de los hombres y 14% de las mujeres planean su retiro y en general, 40% de a población considera que no podrá dejar de trabajar.

“Nos encontramos en un panorama en que la mayoría de la población no tiene el soporte económico para tener un retiro digno”, agregó Carlos Noriega, presidente ejecutivo de Amafore.

 

Siguientes artículos

Muere Ben Bradlee, el legendario editor del Washington Post
Por

Ben Bradlee quien falleció este martes a los 93 años, se convirtió en una de las figuras más importantes en el periodism...