México ocupa el sexto lugar con más pobreza infantil de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Nuestro país solamente está detrás de Estados Unidos, Chile, España, Israel y Turquía, de acuerdo con el documento Niños pobres en países ricos: por qué necesitamos medidas de política.

Más de uno de cada cinco niños es pobre en el top cinco que encabeza la nación turca, cifra casi 10 veces mayor que la tasa de pobreza infantil en Dinamarca, precisa el reporte.

En el extremo opuesto se encuentra Dinamarca, Finandia, Eslvenia, Corea del Sur e Islandia, con tasas de pobreza infantil menores a 8%.

PUBLICIDAD

Porcentaje de niños de 0 a 17 años con ingresos equivalentes después de impuestos y transferencias de menos de 50% del ingreso nacional promedio equivalente después de impuestos y transferencias. (Gráfica: OCDE).

Desde la crisis financiera de 2007, la pobreza infantil aumentó en casi dos tercios de los países de la OCDE. El mayor aumento entre 2007 y 2015 se observó en Eslovaquia, de 5.4 puntos porcentuales.

“En 5.4 puntos porcentuales, el aumento entre 2007 y 2015-2016 fue mayor en Eslovaquia, mientras que en Francia, Hungría, Grecia, Italia, Lituania y Suecia también han visto cómo aumentaron las tasas de pobreza en 2 puntos porcentuales o más durante el mismo periodo”, detalla el organismo que dirige el mexicano José Ángel Gurría en el documento.

En México, hay 39.2 millones de niños, de los cuales 51% viven en situación de pobreza, además 9 de cada 10 niños que hablan una lengua indígena son pobres, de acuerdo con el informe anual de Unicef 2017.

 

¿Y cómo reducir el problema?

Para que haya ua reducción importante en la pobreza infantil, la OCDE recomienda que el trabajo sea ventajoso para ambos padres y garantice que los sistemas fiscales y de prestaciones proporcionen a las familias en pareja —en la que ambos tienen un salario— incentivos financieros igualmente sólidos para trabajar, a fin de estimular el empleo de los padres y proteger de manera duradera a los niños contra la pobreza.

También señaló el aumento de acceso a servicios de guardería de tiempo completo después de la licencia o incapacidad por maternidad para que los padres de bajos ingresos puedan conservar el empleo y trabajar jornada completa.

Los países que integran la OCDE son Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea del Sur, Latvia, Lituania, Luxemburgo, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza y Turquía.

 

Siguientes artículos

México crecerá por encima del promedio regional en 2018, prevé la Cepal
Por

La Cepal agregó que la economía mexicana se expandirá un 2.3% en 2019, mientras que la región lo hará un 1.8% en promedi...