Por Ken Berlin**

En el movimiento global por energía limpia y acción climática, México es uno de los lugares con mayor potencial del planeta. A raíz de la decisión del gobierno federal de Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París, México se ha posicionado como líder en la búsqueda de soluciones, estableciendo ambiciosos objetivos de reducción de emisiones, asociándose con estados y regiones en América del Norte en iniciativas climáticas significativas, e invirtiendo en energías limpias que pueden transformar de forma positiva las economías locales y el mundo tal como lo conocemos.

Según una encuesta reciente de Pew, el 72% de los mexicanos encuestados considera que el cambio climático es una gran amenaza para su país, clasificándolo como su mayor preocupación, por encima de otros asuntos apremiantes como el estado de la economía mundial. Y esta creencia está bien fundamentada. La conciencia acerca de la urgencia por soluciones, probablemente es tan grande en México, porque el país ya está experimentando algunos de los peores impactos relacionados con la crisis climática, incluyendo el deterioro de la tierra, base de la próspera industria mexicana; inseguridad hídrica; polución y el aumento de las temperaturas amenazan activamente el bienestar de los mexicanos.

Aunque los riesgos de la crisis climática son más evidentes que nunca, la buena noticia es que el fuerte apoyo público por este tema puede contribuir a que México haga realidad sus compromisos climáticos. Con el poder de los activistas ciudadanos presionando por una transformación en todos los niveles de la sociedad, el país puede convertirse en una fuerza líder para la acción climática en el escenario mundial, demostrando que los países en desarrollo pueden hacer la transición a una economía de energía limpia.

PUBLICIDAD

The Climate Reality Project considera que México es un jugador clave en la lucha para resolver la crisis climática. Por esto, establecimos una oficina en el país, para ayudar a las personas a lo largo de Latinoamérica a crear soluciones en sus comunidades y construir un fervoroso apoyo público para acciones nacionales, regionales y locales. En el poco tiempo desde su fundación, The Climate Reality Project – México, ha generado una comunidad dedicada de activistas, muchos de los cuales estarán en la Ciudad de México en la 37a capacitación del entrenamiento Climate Reality Leadership Corps.

Junto con el ex vicepresidente estadounidense, y fundador y presidente de Climate Reality Project, Al Gore, el entrenamiento capacitará a más de 650 personas para convertirse en Climate Reality Leaders, una nueva generación de activistas que sembrarán las semillas para lograr una mayor acción climática en todo México y Latinoamérica.

Nuestra oficina en México, de la mano de otras nueve filiales alrededor del mundo, trabaja para resolver la crisis climática a través de fronteras y culturas, empoderando a las personas alrededor del mundo para trabajar para encontrar soluciones. Los asistentes al entrenamiento y nuevos líderes, aprenderán que la crisis climática es verdaderamente un desafío global, el cual no puede ser resuelto por un solo país y su impacto no puede ser contenido por muros o vallas. Como organización, tenemos más capacidad de hacer nuestro trabajo gracias a este encuentro en campo con ciudadanos locales, sin mencionar la diversidad de nuestros casi 14 mil Climate Reality Leaders, provenientes de más de 141 países.

Todos en Climate Reality estamos emocionados de contribuir, en una pequeña medida, en la construcción de una coalición comprometida y entusiasta de activistas climáticos aquí en México y de ver a estos líderes climáticos crear un cambio real y sustancial en el escenario internacional.

Para más información acerca de The Climate Reality Project-Mexico, por favor ingresa a:  www.climaterealityproject.org y sigue nuestras redes sociales en Facebook y Twitter.

*CEO Climate Reality Project.

 

Contacto:

Twitter: @ClimateMexico

Facebook: climaterealitymexico

Página Web: climaterealityproject.org

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

kuczynski-peru
Perú espera a su nuevo presidente tras salida de Kuczynski
Por

Kuczynski, un exbanquero que asumió al poder en julio del 2016, renunció el miércoles a su cargo presionado por acusacio...