México e India son de los países que sufren más fraudes a nivel corporativo en el mundo, ya que 80% de sus empresas fueron víctimas de algún incidente de fraude durante los últimos 12 meses, por lo que se ubicaron en la tercera posición de las naciones con más fraudes empresariales, según la firma Kroll.

Los dos países sólo están por detrás de Colombia que tiene 83% y naciones de África en su conjunto (84%), según el Octavo Informe Global de Fraude 2015-2016 realizado por Kroll.

La firma indicó que 75% es el promedio mundial en cuanto a corrupción corporativa.

En el caso de México, el fraude empresarial registró un aumento de 5% en comparación con el 75% del informe anterior. Siendo las principales afectaciones el robo de activos (23%), el fraude de vendedores, proveedores o adquisiciones (23%) y el robo, ataque o pérdida de información (17%). En su informe global de 2013, Kroll dijo que las empresas mexicanas declararon altos niveles de fraudes por partes de proveedores y adquisiciones.

PUBLICIDAD

En el país la afectación económica de los últimos 12 meses representó para las empresas un 0.8% de sus ingresos debido a fraudes como el robo de activos o de información, malversación de fondos o fraudes en proveedores o compras, siendo menor al 1.9% registrado en 2014.

Según el informe de Kroll, las pérdidas financieras a nivel global pasaron a 69% en 2015 desde 64% en 2014.

Kroll indicó que México necesita desarrollar medidas legales más estrictitas sobre el lavado de activos, ya que entre enero de 2007 y julio de 2012, únicamente 83 personas fueron condenadas por este delito.

Para Brian Weihs, director de Kroll México, el tema del fraude a nivel nacional es complicado, ya que además de afectar directamente a la economía, también está relacionado con una mayor incidencia de corrupción dentro de las empresas.

 

Siguientes artículos

Reconocen emisión de deuda en euros de SHCP
Por

La revista LatinFinance posicionó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el primer lugar del ranking de...