Durante el 2018, Bahamas alcanzó un récord histórico de turistas en su territorio. Alrededor de 6.6 millones de personas acudieron a este destino caribeño para vacacionar en alguna de las más de 700 islas que conforman a este país.

Un 75% fueron turistas de origen estadounidense y otro 8% más canadienses, mientras que el restante 17% de ellos se dividió entre el resto del mundo, con una cualidad en particular: Después de estos dos gigantes de Norteamérica, México fue el país que más viajeros envío hasta este lugar.

Así lo señala Dionisio D’Aguilar, ministro de Turismo y Aviación de Bahamas, quien advierte que esta cualidad se logró totalmente de manera orgánica, es decir, sin que el país caribeño hiciera esfuerzos para atraer a los mexicanos a sus playas.

“México se convirtió, sin que nosotros hiciéramos ningún tipo de publicidad gubernamental, en el tercer país que más turistas lleva a Bahamas, entonces, basados en esto, decidimos empezar a trabajar para capitalizar esta situación”, comenta el funcionario caribeño a Forbes México.

De esta manera, el país, cuya población apenas rosa las 400,000 personas y que forma parte de la Commonwealth, empezó desde inicios de este 2019 a trabajar en una estrategia para seducir a mexicanos.

Ganar terreno

“Para nosotros resulta muy importante seguir creciendo el número de viajeros de México que visitan nuestro país, porque el turismo es una de nuestras principales actividades económicas”, precisa el ministro.

En este sentido, la estrategia que están emprendiendo y que se consolidó ya con su visita a México esta semana, consiste principalmente en tres acciones.

La primera de ellas fue un acercamiento con los tour operadores y agencias mexicanas con el objetivo de acercar a ellos todas distintas alternativas vacacionales que ofrece el país de las islas, esto con el objetivo de sensibilizarlos sobre las oportunidades que existen en Bahamas.

En segundo lugar, está un plan de comunicación y publicidad para el público mexicano, cuyo objetivo primordial es que el segmento de viajeros que está dentro de su target pueda conocer el tipo de vacaciones que podrían disfrutar en su territorio.

“Nosotros no competimos con Las Vegas, Cuba o República Dominicana, que son países muy enfocados en el modelo All Inclusive, nosotros vamos más por el lado de las experiencias, porque somos un conjunto de 700 islas dentro las que existen hasta 60 destinos donde se pueden hacer cosas muy distintas”, dice.

Por ejemplo, en Nassau, la capital de Bahamas, el país ofrece los servicios de grandes cadenas hoteleras, mientras que en sitios como Freeport, cuentan con hoteles boutique y una amplia gama de opciones en Airbnb. Cada una de sus islas tiene actividades turísticas diferentes, que van desde hacer snorkel hasta poder ver desde una avioneta la belleza de las playas.

Finalmente, la tercer parte de esta estrategia para ganar terreno en México consiste en mejorar la conectividad área en entre este territorio y las islas caribeñas.

Actualmente, para llegar a Bahamas desde nuestro país existen dos alternativas, viajar vía Estados Unidos, haciendo escala en ciudades como Atlanta, Fort Lauderdale, Nueva York o Miami, con vuelos constantes, o hacerlo por la ruta de Panamá, país tiene tres vuelos a la semana hasta este sitio del Caribe.

Sin embargo, esto podría cambiar en breve, toda vez que Bahamas se encuentra buscando la posibilidad de generar una nueva ruta aérea directa desde México, la cual aún no definen si saldría desde la Ciudad de México o Cancún.

“Estamos en pláticas ya con distintas compañías aéreas con presencia en México para impulsar esta nueva ruta aérea, que sería significativa para nosotros porque nos permitiría llevar hasta 200 turistas a la semana, algo ya considerable”, dice Dionisio D’Aguilar.

A la caza de Latam

Además de México, a las autoridades del país caribeño también les interesa el poder impulsar la presencia de turistas de otros territorios de Latinoamérica, mercados que, advierten, serían para ellos también naturales.

“Latinoamérica en general nos llama mucho la atención, es cierto que México representa para nosotros un país ya importante, sin embargo, también hay otros que estamos empezando a analizar”, dice.

En particular, el funcionario se refiere a cuatro países: Brasil, Argentina, Colombia y Panamá, desde donde también han empezado a percibir un interés turístico importante por visitar Bahamas.

“Se trata de mercados que queremos explotar mucho también, Colombia, por ejemplo, está muy cerca de nosotros, y desde Panamá tenemos ya una ruta aérea de Copa Airlines trabajando, queremos más visitantes y hay buenas alternativas para lograrlos”, finaliza.

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