A pesar del pronóstico negativo sobre el entorno global, México uno de los países más atractivos para la inversión productiva, según la Encuesta de CEO, elaborada por PwC.

“En las percepciones de los inversionistas extranjeros sitúan a nuestro país dentro del top 10 de los destinos de inversión, concretamente en la novena posición a nivel global”, dice la encuesta.

Para los inversionistas estadounidenses, México ocupa el cuarto lugar, tras China, Reino Unido y Alemania.

Un factor que puede beneficiar a México en el entorno internacional, es la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

“Si no se alcanzara un acuerdo entre las dos potencias, México podría salir fortalecido de esta situación y volverse en un socio comercial de mayor impacto para ambos países.”, destacó Mauricio Hurtado de Mendoza, Socio Director de PwC México.

 

Talento e inteligencia artificial

Según la Encuesta de CEO, elaborada por PwC en cuanto al talento, 57% de los directivos mexicanos confió en que su plantilla crezca moderadamente en los próximos 12 meses.

“No obstante, se mostraron preocupados por la falta de talento: un 67% afirma que ahora es más difícil contratar personal en su industria”, dice la encuesta.

Para Hurtado de Mendoza las nuevas tecnologías como el blockchain o el análisis de datos, requieren de personal con nuevas habilidades, pero también es importante que deben crear equipos que cuenten con una mezcla de perfiles diferentes y equilibren el nuevo talento con habilidades distintas con la experiencia que aportan los veteranos.

En el terreno de  la Inteligencia Artificial (IA), 86% de los CEO del país consideró que cambiará significativamente el mundo de los negocios, aunque sólo 19% afirmó haber introducido ya la IA en su negocio.

“El 40% carece de algún programa o solución de este tipo. Entre quienes no cuentan con esta clase de tecnología, únicamente el 38% estaría dispuesto a implementar alguna iniciativa de este tipo en los próximos tres años”, dice PwC.

Las razones principales para no adoptarla, destacan la necesitad de una mayor comprensión de la misma y sus efectos para su negocio o la incertidumbre sobre el impacto en el ROI.

Te recomendamos: 

Para algunos inversionistas, los bonos de México son casi ‘basura’: Bloomberg

 

Siguientes artículos

Pemex cumplirá con sus compromisos de deuda, afirma AMLO
Por

Pemex, la mayor empresa del país, tiene una deuda financiera de 103,000 millones de dólares que preocupa a inversionista...