UNICEF México, en alianza con Forbes México, lanza una campaña nacional para promover los beneficios de la leche materna que entre otras bondades, ayuda a prevenir enfermedades y a salvar vidas.

 

Mientras que a nivel mundial las tasas de lactancia materna no disminuyen, sino que en muchos países incluso han aumentado en la última década, en México, el promedio de lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé es de 14.4%, lo que coloca al país en el último lugar de Latinoamérica en este rubro junto con República Dominicana.

PUBLICIDAD

Por eso, en el marco del mes del niño, UNICEF México hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad para apoyar la lactancia materna como prioridad, a través de una campaña nacional que promueve los beneficios de la leche materna.

“En la etapa más frágil de la vida de niños y niñas, la lactancia ayuda a prevenir enfermedades y salvar vidas, fortaleciendo su desarrollo. Impulsar este tema es compromiso de todos,” dijo Isabel Crowley, representante de UNICEF en México.

Como parte de esta iniciativa para generar conciencia en la sociedad, UNICEF México circuló en redes sociales hace unos días un video en el que una mujer que daba el pecho a su hijo era supuestamente expulsada de un parque por exhibicionismo. El video provocó un gran apoyo a la lactancia materna.

“Los prejuicios y mitos son los principales obstáculos para la lactancia materna e influyen en que sólo uno de cada siete niños en México sea alimentado exclusivamente con leche materna los primeros seis meses de vida. Si todos impulsamos la lactancia materna, podemos prevenir enfermedades y hasta la muerte de miles de niños en el país”, destacó Crowley.

Esta campaña incluye presencia en medios nacionales, la celebración del evento Activate Talk el miércoles 22 de abril a las 10:00 hrs. que se podrá seguir aquí, un Google Hangout con especialistas en la materia el próximo 11 de mayo a las 13:00 horas, un partido solidario de futbol de los Pumas de la UNAM que tendrá lugar el domingo día 19 de abril, difusión en redes sociales y otras actividades.

La campaña tiene como objetivo lograr que más mujeres amamanten a sus hijos en la primera hora de vida, de forma exclusiva durante los primero seis meses, y combinando la leche materna con alimentos hasta los dos años de edad. De esa manera se fortalecerá la salud física, emocional e intelectual de niños y niñas.

Con los recursos obtenidos durante la campaña, UNICEF financiará programas de capacitación a “madrinas de la lactancia” en zonas rurales y a personal de salud, con el fin de que adopten prácticas que apoyen e impulsen efectivamente la lactancia materna en hospitales. También informará a la población general a través de un sitio de internet y un número telefónico de respuesta.

 

Beneficios de la leche materna:

Pese a los muchos beneficios de salud e, incluso, económicos que tiene la lactancia en los primeros seis meses de vida del bebé, sólo una de cada 10 mujeres que trabajan amamantan a sus bebés, el resto les dan fórmulas artificiales.

Para que estés más enterada de los beneficios, aquí te dejamos esta lista:

  • Los bebés que se alimentan con leche materna tienen seis veces más probabilidades de sobrevivir
  • Gozarán de mejor salud porque previene infecciones gastrointestinales y respiratorias, obesidad, diabetes, leucemia, alergias, cáncer infantil, presión arterial elevada, colesterol alto y enfermedades digestivas
  • La leche materna es más fácil de digerir que la fórmula artificial y ofrece la combinación ideal de nutrientes, incluyendo las vitaminas, proteínas y grasas que necesita el bebé
  • Dar pecho fortalece el vínculo afectivo entre la madre y el bebé, quien desarrolla mayor seguridad, autoestima y altos niveles de inteligencia
  • Los beneficios de amamantar para las mujeres también son muchos: se recuperan más rápido del parto, tienen menos riesgos de hemorragias y de depresión post parto, regresan al peso original en menor tiempo, reducen las probabilidades de enfermedades como diabetes tipo II, osteoporosis, cáncer, hipertensión y problemas cardiacos
  • El consumo generalizado de la leche materna también apoya al presupuesto familiar porque es gratuita y ayuda substancialmente a reducir gastos en cuidados médicos y alimentos.
  • Para las empresas, apoyar la lactancia materna de sus empleadas reduce incidencias de salud y el ausentismo.
  • La ecología también se ve beneficiada porque reduce la producción de desechos, consumo de combustibles y agua.

 

UNICEF, juntos con sus aliados, Forbes México, Fundación Azteca, Banco Azteca y Evenflo, participan, en el marco de la campaña, en El Movimiento Azteca, para invitar a toda la población a que participe activamente con donativos para el impulso de la lactancia materna en México.

 

Siguientes artículos

Proyectos del Banco Mundial desplazan a 3 millones de personas
Por

El organismo ha financiado a gobiernos y compañías acusadas de violaciones a los derechos humanos, incluyendo violacione...