Los efectos del último cambio de administración presidencial, la evolución de la generación millennial a puestos de trabajo mucho más estratégicos, así como la transición digital de buena parte de las compañías y empresas son elementos clave para comprender las tendencias, desafíos y oportunidades del panorama laboral contemporáneo, de acuerdo con la edición más reciente del Estudio de Remuneración, elaborado por la consultora PageGroup México, en donde también se abordan de forma puntual las directrices del talento y el liderazgo, así como sus necesidades y transiciones presentes y futuras. El estudio, el cual analiza de forma minuciosa la información recabada de los salarios brutos mensuales de más de 95,000 profesionales, desde posiciones junior hasta altas direcciones mostró, entre otros aspectos, que este 2019 ha sido especialmente determinante para diversos mercados e industrias, en especial la energética y la automotriz. No obstante, la Inversión Extranjera Directa (IED) repuntó 1.5% durante el primer semestre de 2019, lo que no sólo se traduce como un signo positivo y una fuerte apuesta de empresas extranjeras en México, a través de nuevas inversiones y reinversiones, sino que de alguna manera se ratifica a México como un destino interesante de inversión a largo plazo. Aunado a esto, la tendencia global con el nacimiento y fortalecimiento de un mayor número de empresas tecnológicas, startups y fintechs, algunas consideradas ejemplos de empresas unicornio valuadas por encima de los mil millones de dólares, potencian un panorama en donde las oportunidades no sólo existen sino que han movido de su lugar a los viejos esquemas, prácticas y tendencias laborales vigentes hasta hace poco. En su estudio, PageGroup, una de las consultoras más reconocidas y respetadas a nivel internacional, apunta un cambio importante en el dinamismo empresarial, derivado de la modernización y digitalización, así como la llegada de nuevas generaciones a posiciones estratégicas, en donde las tácticas para mejorar la retención del talento millennial, cruzan su camino con las estrategias que han implementado a nivel global las tecnológicas líderes, tales como la reciente creación del puesto Chief Happiness Officer, quien tiene como tarea principal la implementación de planes que aseguren el bienestar dentro de los equipos de trabajo. De los 95,000 profesionistas consultados, en donde el 44% pertenece a la generación Millennial (20 a 39 años), 34% a la Generación X (40 a 54 años) y 22% a los Baby Boomers (más de 55 años), el 45% del total se encuentra titulado, 44% poseen una maestría, 5% son freelancers, 9% tienen carrera sin titulación y el 1% sólo tienen el bachillerato concluido. De acuerdo con el Estudio de Remuneración 2020, el 62% ocupan posiciones de liderazgo, el 21% coordinador o gerente junior, 12% especialista, 3% analista y 2% asistente. Por otro lado, una de las tendencias que continúa cobrando mayor fuerza cada año es la tecnología y la digitalización, apuntando a una demanda cada vez mayor por perfiles altamente especializados para sectores como Ingeniería, Finanzas y Marketing Digital, entre otros. Así, algunos de los perfiles más buscados serán aquellos dedicados a crear experiencias para el usuario o aquel capaz de atraer nuevos leads, aunque también aquellos que contribuyan a una modernización y actualización integral y razonada de las compañías, sin dejar de lado elementos claves como la seguridad de datos y el negocio en sí mismo.

Felicidad y bienestar, claves

Si bien el documento referido apunta una luz positiva sobre la participación de líderes dentro de la operación y el involucramiento en los asuntos del día a día de la empresa, en donde las tres generaciones consultadas valoran cada vez más que estos tomadores de decisiones sostengan al equipo en momentos de crisis y así disminuya la presión, también refiere algunos obstáculos en cuanto a áreas estratégicas como motivación, retención de talento y desarrollo profesional. En este contexto, y más allá del salario, el análisis de PageGroup México mostró que la generación millennial prefiere horarios flexibles y beneficios adicionales; la Generación X beneficios adicionales y los Baby Boomers metas desafiantes. En esta misma vía, entre los beneficios no salariales más destacados entre las empresas están:
  • Seguro de vida (12%)
  • Seguro de salud (11% )
  • Celular (11%)
  • Bonos (10%)
  • Utilidades (10%)
  • Estacionamiento (10%)
  • Ayuda en alimentos (8%)
  • Gasolina (6%)
  • Vehículo corporativo (5%)
  • Fondo para el retiro (5%)
  • Seguro dental (3%)
  • Ayuda para educación (2%)
  • Gimnasio (2%)
En el lado opuesto, y pese a que las brechas de género, inclusión y bienestar social se han ido modificando, PageGroup México destaca en su Estudio de Remuneración 2020 que el 47% de los encuestados planea cambiarse de empleo en los próximos seis meses y el 18% en un año. Esto, en concordancia con los principales desmotivantes que influyen para considerar un cambio de empleo, en donde se encuentra en primer lugar el salario por debajo del mercado (19%), sobrecarga de trabajo (13%) y una rutina de trabajo monótona (8%). PageGroup México destaca que, a la luz del cambio generacional y los nuevos desafíos financieros, políticos, económicos y tecnológicos, en donde las empresas comenzarán a cambiar la forma de hacer negocios a través de herramientas como el big data, la inteligencia artificial y la automatización. La mejor respuesta seguirá estando en la gente, y en quien sepa atraer y retener al mejor talento. Conoce a detalle el Estudio de Remuneración 2020 de PageGroup México, aquí.

 

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