Además de la inseguridad, ingresos dispares y deficiencias en el gobierno, México enfrenta importantes desafíos por su dependencia con Estados Unidos, informó la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“México continúa enfrentando importantes desafíos, especialmente aquellos relacionados con la amplia disparidad de ingresos, la inseguridad y deficiencias en gobernabilidad así como la alta dependencia de un solo mercado (Estados Unidos)”, precisó la entidad comercial en una evaluación hecha a nuestro país.

Las exportaciones mexicanas enviadas a la nación gobernada por Donald Trump representaron 81.2% del total en 2015, cuatro puntos porcentuales más que en 2012, mientras que las importaciones procedentes de los Estados Unidos sumaron 47,4% del total en ese mismo año, comparado con 50.1% registrado en 2012.

PUBLICIDAD

El análisis se produce en medio de una crisis diplomática entre los gobiernos de ambos países, después de que Donald Trump ganara las elecciones presidenciales en Estados Unidos, con promesas para acabar con el déficit comercial y amenazas a empresas para que saquen su producción de México y la trasladen a Estados Unidos.

Lee también: Ford cancela inversión de 1,600 mdd en México

El crecimiento del comercio de mercancías sufrió una desaceleración durante el periodo revisado por el organismo. Entre 2012 y 2015, las exportaciones crecieron apenas 2.7% en términos de dólares, reflejando en particular la contracción de las exportaciones petroleras, mientras que las importaciones se expandieron en 6.6%.

Lee también: Estados Unidos perderá (y mucho) si suspende el TLCAN con México

La estructura de las exportaciones mexicanas está compuesta principalmente por los productos manufacturados, que representaron un 85% de las mismas en 2015, mientras que productos agropecuarios representaron menos del 8% y los productos petroleros y de las industrias extractivas 7.2%, comparado con 15.5% en 2012.

“Este cambio refleja principalmente el menor valor de las exportaciones petroleras, derivado de la caída en los precios del petróleo. Los principales productos manufacturados de exportación continúan siendo la maquinaria y aparatos eléctricos, y el material de transporte, los cuales representaron un 57,6% del total de las exportaciones en 2015”, detalló el documento.

La caída de los ingresos petroleros obligaron al gobierno a subir los impuestos y reducir su dependencia para las finanzas públicas, cuyos ingresos pasaron de 9.7% del PIB en 2013 a 13.1% en 2015.

La OMC también celebró que México redujo sustancialmente sus aranceles. Uno de los cambios más importantes fue la reducción de la tasa arancelaria más alta, que pasó del 254% al 100%.

“México es un utilizador activo de medidas antidumping (AD) y tenía 64 medidas antidumping definitivas en vigor al 30 de noviembre de 2016. Esto representa 68.4% más que el número reportado en el examen anterior para diciembre de 2011, cuando había 38 medidas”.

Este informe se emplea como base para la revisión de países miembros de la OMC sobre las políticas comerciales mexicanas.

 

 

 

 

 

Siguientes artículos

Fed analiza reducir su hoja de balance este año
Por

Las minutas divulgadas este miércoles mostraron que se tuvo una amplia discusión en torno a eliminar de una sola vez o d...