Notimex.- Los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018 confirman que México enfrenta una pandemia de enfermedades crónicas no transmisibles y la estrategia falló en sexenios pasados por “conflictos de interés”, señaló el Inegi.

De acuerdo con los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 75.2% de la población, de 20 años y más, enfrenta un problema obesidad, lo que representa un incremento de 3.9% respecto a lo reportado en la edición de 2012.

Refirió que el número de personas con diabetes pasó de 6.4 millones a 8.6 millones, lo que significó un aumento de 10.3% en comparación con 2012, y el problema es aún mayor, porque se acentuó en las mujeres, con 11.4% comparado con 9.1% de los varones.

“¿Qué falló? El no haber articulado las políticas públicas en forma multisectorial y multidisciplinaria, y consideramos que hubo indicios que –sugieren- en sexenios pasados (se tuvo) conflicto de interés”, manifestó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“Es decir, el atender los intereses privados por encima de los públicos fue un elemento que inhibió el desarrollo de estas políticas públicas”, sentenció al presentar los resultados de la Ensanut 2018.

 

Siguientes artículos

Maurizio-Cattelan-Comediante
Venden banana como obra de arte en US$120,000 y se la comen en exhibición
Por

La obra de arte, titulada 'Comediante', fue presentada por el artista italiano Maurizio Cattelan en la exposición en la...