EFE.- México enfrenta por primera vez en la historia una crisis económica” por diseño”, una decisión consciente para evitar la propagación del Covid-19, dijo este martes el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.

El funcionario, quien compareció este día ante el Senado como parte del análisis del segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo además que “no es el momento de incrementar los impuestos, pero sí de pensar cuál es el México que queremos”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Un modelo de país, especificó, que debe reducir sus igualdades y por ello se deben identificar cuáles son los recursos económicos necesarios para tal fin.

“Estamos enfrentando el reto más desafiante en materia de política sanitaria y económica en los últimos 100 años, en particular la contracción económica resulta inusual”, dijo Herrera al comenzar su discurso.

“Por primera vez en la historia tenemos una crisis económica por diseño. Es decir, es el resultado de una decisión consciente de utilizar el confinamiento para luchar contra la dispersión del nuevo coronavirus, asumiendo las graves consecuencias”, añadió.

Con los registros hasta el lunes, México es el cuarto país del mundo con más muertes a causa del coronavirus al sumar 81,877, sólo por debajo de Estados Unidos, Brasil e India, y el noveno en número de contagios, con 789,780.

Lee también: Gobierno de AMLO e IP firman plan de inversión para aliviar crisis económica de México

Convivir con el Covid-19 en 2021

Sobre la pandemia del Covid-19, Herrera dijo que “es algo con lo que tendremos que convivir el próximo año y esto marcará la dirección de la política publica y de la economía” y remarcó que la lucha contra el coronavirus “sigue siendo la prioridad”.

El funcionario dijo que este viernes México formalizará los primeros contratos para la adquisición de la vacuna contra el Covid-19 y cumplirá el primer adelanto para la compra de los primeros lotes que estarán a disposición de México en el primer trimestre de 2021.

“Esto establece los primeros pasos de la ruta de salida tanto de la crisis sanitaria como de la económica (…) Lo mas importante es entender que por un tiempo más tendremos que convivir con la enfermedad y nos tenemos que adaptar a ella”, apuntó.

Dijo que para el gobierno, en la coyuntura actual, “no hay disyuntiva entre salud y economía” por lo que se debe buscar la recuperación económica con una pandemia “contenida”, y evitar los riesgos de rebrotes.

Te puede interesar: Bancos tienen amplia liquidez para enfrentar crisis, aseguran autoridades financieras

El funcionario dijo que “la pandemia y su duración acrecientan los niveles de incertidumbre”.

Positivamente, Herrera destacó el plan de infraestructura que el Gobierno de México y el sector privado anunciaron el lunes con un primer paquete de 39 proyectos por 297,344 millones de pesos (cerca de 13,850 millones de dólares).

Oposición acusa crisis previa

La senadora del conservador Partido Acción Nacional (PAN) Minerva Hernández señaló que el actual gobierno mexicano afirma que la crisis económica “se deriva del confinamiento social”, pero en 2019 ya hubo una caída del producto interno bruto (PIB) del 0.3%.

Por su parte, el senador Gustavo Madero, también del PAN, señaló que “las señales de incertidumbre han alejado la inversión”, sumiendo el país en una crisis económica.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

En el segundo trimestre de este año México registró una caída histórica del PIB del 18.7% interanual.

Para este 2020, la pandemia ha llevado a la mayoría de analistas y organismos financieros a situar la caída del PIB de más del 8%.

 

Siguientes artículos

Al 75% de quienes pueden tener un crédito Infonavit no le alcanza para comprar una vivienda
Por

Los derechohabientes de Infonavit cumplen los requisitos, pero los montos de crédito y los salarios no permiten que pued...