El cumplimiento de las promesas planteadas durante la campaña del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, provocarán una recesión en la economía mexicana y un recorte al gasto público del gobierno de Enrique Peña Nieto.

“En caso de que Trump mantenga sus promesas de campaña, el crecimiento se vería todavía más afectado y es sería muy probable observar una recesión”, aseguró Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer.

“Lo más preocupante sería que el modelo de crecimiento de México, basado fundamentalmente en exportar mercancías a Estados Unidos se vería afectado, lo cual resultaría en una reducción de la tasa de crecimiento potencial”, agregó el analista de la institución financiera en México.

PUBLICIDAD

Serrano señaló que en cualquiera de los dos escenarios, uno moderado y otro preocupante, nos parece muy factible que el gobierno tenga que realizar ajustes al gasto mayores a los programados.

El crecimiento será menor y tanto el déficit como la deuda como porcentaje del PIB serán mayores, lo cual incrementarán la posibilidad de una disminución en la calificación soberana y que se presenten salidas de flujos de capital, comentó el especialista.

Aún en el caso en que Trump no haga cambios significativos al TLCAN, el crecimiento en 2017 sería menor, debido a una menor inversión, y, por tanto un menor ritmo de creación de empleo, comentó el analista.

Carlos Serrano recordó que un peso más depreciado provocará mayor inflación al aumentar el ritmo de pass-through por la imposibilidad de seguir absorbiendo el choque con menores márgenes.

“Ahora anticipamos que la inflación rebasará el 4.0% durante el verano de 2017 y que podría cerrar el próximo año en torno a ese nivel. Esta mayor inflación significará una caída en los salarios reales lo cual disminuirá el consumo”, adelantó.

El economista agregó que existen presiones sobre el peso y hay riesgos de salidas de flujos, lo cual “se traducirán en una subida de la tasa monetaria de 75 puntos base o (0.75%)” para el próximo jueves, día en el anuncio de política monetaria de Banco de México (Banxico).

“Banxico debe actuar para acotar todos estos riesgos e intentar mantener ancladas las expectativas de inflación”, concluyó.

 

Siguientes artículos

Los 5 estados que más se endeudaron en lo que va de 2016
Por

Chihuahua, Veracruz, Estado de México, Sonora y Michoacán son los estados que más incrementaron su deuda hasta septiembr...