Alma Solís

Ciudad de Panamá.- Dentro del ranking de mayores usuarios del Canal de Panamá, México por primera vez entra al top 5, siendo solo superado por Estados Unidos, China, Japón y Chile, esta información se dio a conocer durante el informe del balance del primer año de la puesta en marcha del tercer juego de esclusas a pocos días de cumplirse un año desde su inauguración el 26 de junio de 2016.

La vía interoceánica panameña se amplió para permitir el paso de buques mas grandes conocidos como neopanamax.

El ascenso de México en la lista, que estaba un año antes en la octava posición, fue impulsado por el comercio de Gas Natural Licuado, un producto que es nuevo para la vía interoceánica panameña, el cual se creo a raíz de la construcción de las nuevas exclusas que permitió el paso de barcos que transportan este tipo de mercancías explicó a Forbes el administrador del Canal de Panamá Jorge Luis Quijano.

Según los datos de la Administración del Canal de Panamá (ACP) de octubre de 2016 (cuando inicia su año fiscal) a mayo de este año, Estados Unidos tiene un movimiento total de 113.6 millones de toneladas largas (68.7%), China 30.7 millones toneladas largas (18.7%), Japón que también subió en el ranking cuenta con 19 millones de toneladas largas (11.6%), Chile con 18.5 millones de toneladas largas (11.3%) y México con 15.8 millones de toneladas largas (9.6%).

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“México estaba como de octavo, ha subido por el consumo que ha tenido de gas ha subido” dijo el administrador de la vía panameña.

Quijano piensa que es sostenible este impulso del país azteca como usuario del Canal porque, aunque tienen  gas, está en el atlántico. “Mientras ellos no hagan inversiones en su infraestructura interna para poder pasarlo por gaseoducto hacia donde están los centros industrializados ubicados más a la costa del pacifico, no creo que eso vaya  a cambiar y la demanda sigue aumentado”.

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Agregó que tomaría al menos unos cuatro o cinco años construir estas infraestructuras.

En cuanto a los resultados del Canal de Panamá en su primer año de ampliado, las cifra revelan que han pasado 1,665 buques por la nuevas exclusas de eso, 1478 son neopanamax y 187 panamax.

En cuanto al tipo de buques que han transitado por las nuevas esclusas, desde junio de 2016 a mayo de 2017,  han sido743 portacontenedores, unos 478 fueron buques GLP, mientras que 135 han sido GNL , 76 graneleros,  30 portavehiculos, 13 cisternas, 1 de pasajeros y 187 panamax y 2 en renglón de otros.

Los neopanamax han generado en este año 681 millones en ingresos.  En el 2017 la ACP tiene pronosticado darle ingresos al gobierno de Panamá por 1,600 millones.

 

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